EL BLOQUE DE JUNTOS POR EL CAMBIO IMPULSA UNA ORDENANZA DE COMPRE LOCAL PARA BENEFICIAR A COMERCIOS Y EMPRESAS DE TRENQUE LAUQUEN

Busca otorgarle prioridad en las compras y licitaciones que haga el Municipio, de acuerdo a un determinado marco. Y otros beneficios

El bloque de Juntos por el Cambio impulsa una ordenanza de “Compre Local” para favorecer a los comercios, las empresas y los emprendimientos locales con una serie de beneficios y para otorgarles prioridad en las compras y contrataciones que haga el Municipio.

hcd virtual arm

La iniciativa, que será enviada este viernes a la comisión Administrativa y Reglamentaria para el análisis de todos los espacios políticos, establece la necesidad de “promover políticas activas de promoción y fomento de todas las actividades comerciales, industriales y/o de servicios del Distrito de Trenque Lauquen”.

El proyecto busca además “adoptar medidas que permitan la generación de empleo genuino mediante el apoyo de la producción local y el incentivo al trabajo de nuestros vecinos con medidas que permitan sostener y aumentar el nivel de actividad”.

“Sería importante que las empresas de origen local puedan ser competitivas al momento de la adquisición de insumos, bienes, ejecución de obra y servicios por parte del Municipio, y que es necesario instrumentar un régimen que otorgue preferencias en las contrataciones que realice el Estado Municipal destinada a la adquisición de bienes y servicios de origen local”, especifica la norma.

11

En su articulado, se establece que “en todos los procedimientos de contratación, Licitación Pública, Licitación Privada, Concurso de precios o Contratación Directa, en los que interviniere el Municipio de Trenque Lauquen, se podrá aplicar el principio de prioridad de contratación a favor de personas físicas o jurídicas con Domicilio Comercial en el Partido de Trenque Lauquen”.

“La prioridad establecida no podrá superar en un (5%) cinco por ciento en precios o valores a las ofertas presentadas por sujetos no beneficiarios del principio referenciado”, explica.

De esta manera, “las empresas locales que hubieren cotizado dentro del 5% (cinco por ciento), podrán ser invitadas a igualar o mejorar la oferta realizada por empresas” que sean foraneas.

Para poder aplicar en la práctica estos beneficios, el documento establece que “se entiende como Domicilio Comercial: Sede donde desarrollan su actividad principal personas físicas o jurídicas. El domicilio de las sociedades comerciales es el lugar donde está situada su administración central. Los beneficios de la presente ordenanza no alcanzan a sucursales comerciales”.