A LA CÁRCEL: CONDENARON A 14 AÑOS AL ABUSADOR SEXUAL DE UNA MENOR DE 14 AÑOS Y OTRA DE 16

El fallo fue dictado por el TOC N° 1 de Trenque Lauquen de manera unánime. El sentenciado es Guillermo Adolfo Tejerina, de 35 años. Purgará cárcel en la Penitenciaría de Urdampilleta

tribunales TL1

El Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen resolvió por unanimidad condenar a Guillermo Adolfo Tejerina a la pena de 14 años de prisión de efectivo cumplimiento al encontrarlo responsable de los delitos de abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal y grooming, todos en concurso real.

De esta manera, Tejerina, de 35 años, continuará detenido en la Unidad Carcelaria N° 17 de Urdampilleta.

En sus alegatos, el fiscal Manuel Iglesias había solicitado la pena de 17 años de prisión de efectivo cumplimiento, mientras que la defensa a cargo de Ricardo Kurlat pidió un cambio de calificación legal, planteó la inconstitucionalidad del delito de grooming y, en forma subsidiaria, el mínimo de la pena del delito principal para su pupilo.

Finalmente, los magistrados Pedro Alejandro Gutiérrez, Marcelo Centeno y Guillermo Pueblas coincidieron en los argumentos para aplicar una condena de 14 años de prisión tras las rejas.

EL CASO
Tejerina llegó al juicio oral acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal en un caso ocurrido en diciembre de 2014 cuando comenzó por seducir mediante mensajes de texto a una menor de 14 años hasta que logró mantener un encuentro físico donde la sometió sexualmente contra su voluntad. En días posteriores, y a pesar de la resistencia de la víctima, Tejerina continuó hostigándola mediante mensajes de texto.

Además, se ventiló otro expediente anexo por el delito de grooming, por un hecho de noviembre de 2015, ya que pudo establecerse que contactó a otra menor de 16 años a través de la red social Facebook, se hizo pasar por un joven de 25 años y seduciéndola y manipulándola hasta llegar a proponerle ser su novio con el objetivo de poder tener relaciones sexuales.

penal urdampilleta

Tejerina interpuso recursos ante la Cámara de Garantías y Apelaciones Departamental, la Cámara de Casación y la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y todas las instancias rechazaron sus argumentos. Mientras tanto, estuvo en libertad hasta que finalmente la causa volvió al TOC desde donde se solicitó cupo en el Servicio Penitenciario Bonaerense y fue trasladado a la U17, a donde permaneció hasta la fecha del debate oral con prisión preventiva, y ahora continuará para purgar la condena de 14 años.