ABUSO SEXUAL AGRAVADO: EL FISCAL PIDIÓ CASI EL MÁXIMO DE LA PENA DEL DELITO Y EL DEFENSOR LA ABSOLUCIÓN DEL ACUSADO

El fiscal Walter Vicente pidió la pena de 9 años de prisión de efectivo cumplimiento y la inmediata detención de Oscar Fermín “Laucha” Mesa por el delito de abuso sexual simple reiterado agravado por el vínculo, casi el máximo de la escala prevista para estos casos (10 años es el tope), en la tercera y última jornada del juicio oral y público que se ventila en el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen.

En tanto, en su alegato, el abogado defensor, Carlos Courtois, pidió la absolución de Mesa, planteó el beneficio de la duda y solicitó que en caso de veredicto condenatorio se aplique el mínimo de la escala, que es de 3 años, y que no necesariamente sería tras las rejas.

juicio mesa dia 2

El acusador y el defensor desplegaron sus estrategias en base a argumentos disímiles sobre las mismas situaciones ante el juez Marcelo Centeno quien fijó fecha de lectura de veredicto para el próximo jueves 15 de julio a las 12:00.

En la tercera jornada, y como es de práctica porque lo asiste el derecho, el acusado utilizó el momento de sus últimas palabras para volver a proclamar su inocencia.
Se trata de una causa que se inició a raíz de una denuncia radicada en el año 2019 pero que registra una reiterada cantidad de casos de abuso sexual presuntamente perpetrados entre 2012 y 2017, cuando la víctima tenía entre 6 y 13 años.

El fiscal consideró en su alegato que quedó probado el abuso sexual reiterado y prolongado en el tiempo a partir del testimonio de la víctima y de otras pruebas que se fueron acumulando en el expediente.

Vicente explicó que ese relato fue avalado por la perito psicóloga forense como “válido y verdadero” donde se narraron “vivencias que le ocurrieron a la víctima”, y aseguró que la profesional confirmó que “no está inventado, ni es imaginario ni fue inducido”.

Además, mencionó el proceso que hizo la victima desde que comenzó a sufrir las circunstancias abusivas hasta que se empoderó para contarlo y salir del círculo de dolor y sufrimiento, que aún intenta superar con ayuda y contención familiar y profesional.

El fiscal hizo hincapié en que en este tipo de delitos “que se cometen en la intimidad el único elemento importante para sopesar es el relato de la víctima”. Sin perjuicio de ello, también enumeró los testimonios de otras mujeres que pasaron por el debate oral y revelaron situaciones de contacto sexual con el imputado, siempre con niñas de entre 11 y 13 años.

juicio mesa 3

En consecuencia, Vicente consideró que “los hechos quedaron acreditados” y también la autoría penal de Mesa por lo que solicitó la pena de 9 años de prisión y la inmediata detención.

Por su lado, el defensor oficial fundamentó su pedido de absolución en la ausencia de pruebas más allá de los testimonios de víctima e imputado, sostuvo que ambos relatos con contradictorios entre sí y que “no se destruyen con ninguna prueba”, y explicó que el Código Procesal exige de la prueba para acercarse a la certeza real de los hechos.

De todas maneras, solicitó el beneficio de la duda para su defendido por “no haber llegado al grado de certeza que exige el Código” y, en caso de ser considerado culpable, el mínimo de la carga penal del delito que se le achaca.