ACUERDAN CONDENA DE 3 AÑOS Y 6 MESES DE PRISIÓN PARA FINANCISTA ACUSADO DE ESTAFAS QUE TENÍA UN LOCAL DE VENTAS DE PILETAS EN TRENQUE LAUQUEN

La misma pena recaería sobre su madre. Irán a juicio abreviado en La Pampa reconociendo la responsabilidad en los hechos. Se confirmaron 158 denuncias

El financista de Quemú Quemú, Cristian Javier Hecker, que está acusado de haber perpetrado una millonaria estafa en la provincia de La Pampa y distritos del oeste bonaerense, entre ellos Trenque Lauquen, podría ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva, tras presentar un Acuerdo de Juicio Abreviado donde reconoce la responsabilidad sobre el caso de 158 denunciantes que se sumaron al expediente colectivo.

La misma condena recibirá su madre, Yolanda Martín, quien permanece detenida con arresto domiciliario desde el año anterior, imputada en los hechos que se investigan.

Esta semana las partes involucradas en el proceso, representadas por el fiscal general Armando Agüero, la defensa del imputado y los patrocinantes de la querella, presentaron un Acuerdo de Juicio Abreviado ante el juez de audiencia de juicio, Carlos Federico Pellegrino.

Desde que se inició la causa, se realizó una investigación de toda la operatoria y del manejo que hacía Hecker, y se estableció el total del monto que tuvo en el período investigado y la cantidad de personas que son las denunciantes. El fiscal determinó que 480 personas hicieron depósitos por 2 millones de dólares y 220 millones de pesos, y hay 158 denunciantes por un total de 934 mil dólares y 75 millones de pesos.

ACUERDO

En el Acuerdo de Juicio Abreviado, que comprende a 158 denunciantes, los imputados asumen la responsabilidad penal en los hechos investigados, y la imposición de una pena de 3 años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento.

“Si no hay inconvenientes antes del 25 de febrero tendría que estar dictada la sentencia. Esto evita la realización de un juicio. No se va a hacer el juicio porque ya se llega al mismo resultado que si se hubiera hecho a partir del reconocimiento de la responsabilidad por parte de Hecker y su madre”, dijo el fiscal.

Además, el funcionario judicial de esta ciudad, indicó que Hecker y su madre se presentaron en un concurso de acreedores, en el cual los denunciantes podrían resultar beneficiados por tener el antecedente de una denuncia y de una sentencia condenatoria contra los acusados.

INVESTIGACIÓN

piletas tropical operativo

La causa se inició en abril del año anterior y sumó decenas de denuncias con el correr de las semanas. La policía allanó la financiera de Hecker, su domicilio particular, y sus otras dos empresas, la firma “Dos Banderas”, dedicada a la fabricación de tanques de agua y demás productos de plásticos; y la fábrica de piletas de fibra de vidrio que funciona en Trenque Lauquen. En esos dos lugares se hizo una inspección ocular, con el objeto de determinar la constitución del patrimonio físico de las empresas.

Los denunciantes son vecinos y vecinas de Quemú, Winifreda, Santa Rosa, Catriló, Barón, Cané, Pellegrini y Trenque Lauquen, entre otras localidades.

INFORMACIÓN DIARIO LA ARENA