ACUERDO SALARIAL DE EMPLEADOS DE COMERCIO: AÚN NO ESTÁ EL ACTA FIRMADA Y UNA CÁMARA NO CONFIRMA EL AUMENTO

Las partes negociaban un básico superior a los 50 mil pesos. El gremio celebró el acuerdo pero dos cámaras negaron la rúbrica. Si no se alcanza un entendimiento hoy, el Ministerio de Trabajo convocará a las partes el lunes

La paritaria salarial de los empleados de comercio, que abarca a 1.2 millones de trabajadores, parece haber quedado en suspenso luego de que dos cámaras empresarias confirmaran que aún no se firmó el acta que establecía un bono de 5 mil pesos durante siete meses consecutivos para los empleados de comercio y elevaba el piso salarial de convenio a poco más de 50 mil pesos.

 

Mientras que el sindicato envió un comunicado celebrando el acuerdo, desde el sector empresarial negaron la firma del acta, que se espera podría ser hoy y si se empantana, el Ministerio de Trabajo ya adelantó que convocará a las partes para el lunes de la semana que viene.

IMG 20180308 094403727 HDR

Desde de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) aseguraron que “todavía faltan algunos detalles pero se avanzó un 90% y seguramente vamos a firmar el convenio en los próximos días”. Y desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) insistieron en que “no hay nada firmado y hasta que no se firme no hay acuerdo. Las conversaciones continúan y no queremos adelantar nuestras propuestas”.

 

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo, que sigue pero no participa de las negociaciones, dijeron  que si este viernes no se cierra el acuerdo,  convocará el lunes a una reunión “presencial” (no virtual) de las partes en la sede laboral.

 

El acuerdo al que habían arribado las partes señalaba que el monto de 5 mil pesos se pagaría desde septiembre hasta marzo del 2021, y que los bonos de 4 mil y de 2 mil pesos cobrados por los trabajadores durante el último año serían incorporados al básico. Según el gremio de esa manera el salario de convenio pasaría de $35.790 a $50.687.

CON INFORMACIÓN DE PÁGINA/12, CLARÍN Y ÁMBITO FINANCIERO