AGENDA DE TEMAS ENTRE MF Y VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA SALUD AMBIENTAL: CALIDAD DEL AGUA, FUMIGACIONES, ESCUELAS RURALES Y AGROECOLOGÍA

Las conclusiones del encuentro fueron difundas por el grupo que se reunió con el intendente. Buscan avanzar en más propuestas y cerrar temas para una próxima reunión ya pactada con el jefe comunal

Los Vecinos Autoconvocados por la Salud Ambiental fueron recibidos la semana pasada por el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en el despacho del Palacio Municipal y dialogaron durante unas dos horas sobre los principales temas que vienen trabajando.

vecinos autoconvocados reunion

Las conclusiones de ese encuentro fueron difundidas a través del perfil de Facebook del grupo donde además invitaron a la comunidad a aportar sus ideas para enriquecer la tarea que vienen llevando adelante en varios puntos que atañen a la salud ambiental de nuestro distrito.

Con respecto a las distancias: El Intendente considera que los 300 metros de la Ordenanza actual es un hecho del que no se puede volver. Derecho adquirido. Importante para el sector que le piden 0 metros (no consideran distancias necesarias si hay Buenas Prácticas). Eso significa que, desde ese mínimo, se puede discutir qué hacer en zonas “densamente pobladas”. Esto es: aquellos barrios que hace 8 años no existían, es lógico pensar una mayor restricción o una alternativa. Para nosotros pensar en una zona de exclusión más grande en estas zonas de alta densidad de población puede ir unido a desarrollo de producciones agroecológicas u orgánicas, que aprovechen la cercanía al pueblo para crear una red de abastecimiento local de verduras, carne, huevos miel etc.”, contaron los vecinos.

En clave participativa, pidieron a aquellos que quieran aportar que “para defender esta idea: producciones libres de veneno/más distancias libres de fumigaciones necesitamos: que, si tu hogar está en un barrio o una zona en los alrededores de la ciudad, que tiene cerca el campo, que puede ser fumigada o sobrevolada por aviones, o tu producción sufre derivas, nos cuentes donde estás, cómo creció tu barrio (desde el 2013 hasta acá), y si es posible márcalo en un mapa”.

pozos de agua

Con respecto al agua: Está en su agenda análisis periódicos de la calidad de los lentes y fuentes de aprovisionamiento. Sugerimos incorporar análisis de agrotóxicos públicos, con convenios con, por ejemplo, INTA Balcarce. Este tema es abordado también por Vecinos Autoconvocados por el agua, por lo que lejos estamos de poder decir algo concreto. Es un tema caliente, que nos toca a todxs continuarlo”.

Con respecto a las escuelas Rurales: “según el Intendente, es un tema más fácil de resolver ya que se podría permitir fumigaciones los fines de semana. Nosotros no pudimos avanzar en la discusión, pero no estamos de acuerdo y pensamos concurrir con una docente rural, para que cuente en primera persona cómo es volver al aula después de un domingo fumigado.

 

Con respecto al uso de la Línea Jardín o Domisanitarios (fitosanitarios domésticos, de dosis menos concentradas, esos que se compran en algunos viveros o ferreterías para matar yuyos) fue comparado con el uso del Raid. Creemos firmemente que este ejemplo siempre usado erra en su escala: el raid, como el cigarrillo, se usa en tu casa, con tu gente, es tu decisión porque afecta tu persona o inmediatos. Los herbicidas con bajas concentraciones pueden: matar las plantas de los vecinos, llegar a la napa, quedar en la zanja y de ahí a los canales y lagunas. O sea, una decisión que nos afecta a todos y no podemos hacer nada. Por lo que insistiremos en, al menos, hacer cumplir la ordenanza: si un vecino lo usa tiene que avisar a la Muni, al vecino y tiene que hacerlo bajo un supervisor. Si eso es demasiado engorro, pues a prohibirlo”.

Los vecinos aclararon que “estos fueron los andariveles por lo que anduvo la charla y con lo que pensamos volver. Fueron dos horas, sucedieron más cosas. Creemos que necesitamos mantener un canal que ayude a construir lo antes posible verdadera SALUD para todos. Esperamos su devolución. Escribí tu comentario, tu mensaje, o llamanos. En la página hay números. Otra vez, esta la pudimos hacer por tu firma; Lo que sigue será igual: si crece es porque estamos todos ahí, tirando del carro”.