AGENDA DEL AGUA: MF GARANTIZÓ A LOS AUTOCONVOCADOS QUE LOS NUEVOS 27 POZOS SE ROTARÁN PARA “NO AGOTAR EL RECURSO”

Los recibió en el Centro Cívico, donde antes se había encontrado la sub comisión de Agua del Consejo Asesor de Ambiente. Explicó que la nueva batería forma parte de un plan y un estudio pormenorizado

El intendente municipal Miguel Fernández recibió hoy (miércoles) a vecinos de la zona norte de la ciudad de Trenque Lauquen para intercambiar precisiones sobre diferentes aspectos vinculados a la provisión de agua potable.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, y el director de Servicios Públicos, Domingo Lanciano, en un encuentro que se desarrolló en el Auditorio del Centro Cívico, habida cuenta de la asistencia de los convocados y el distanciamiento social al que obliga la pandemia originada por el Covid-19.

Luego de un extenso análisis sobre el manejo del agua en las últimas décadas en la ciudad, en un repaso que abarcó gestiones desde principios de los años 90, cuando el distrito estaba a cargo de Jorge Barracchia, MF destacó la labor del hidrogeólogo Jorge Mugni, y explicó que se está ejecutado lo que este planificó a partir de la auditoría realizada en 2016.

reunion agua2

“Todas las obras que hemos realizado son consecuencia de ese estudio pormenorizado”, señaló MF a los vecinos.

Los autoconvocados mostraron su preocupación por la planificación de nuevos pozos en la zona norte de la ciudad. “Hemos pensado en 27 pozos, partir de lo que propone (el hidrogeólogo) Mugni, porque muchos pozos de baja actividad nos permitirían rotarlos y dejarlos descansar para no agotar el recurso”, remarcó MF.

reunion agua1

También aclaró en forma expresa el Intendente que, previo al inicio de cualquier tipo de obra en el lugar, será necesario contar con la aprobación del ADA (Autoridad del Agua), que es el organismo provincial competente en materia de administración y cuidado del recurso hídrico.

De hecho, días atrás, en el acta de apertura de la licitación por los mencionados pozos, quedó establecido que la empresa ganadora no puede empezar la obra hasta tanto la Autoridad del Agua lo autorice.

reunion agua

Sobre el final el Intendente invitó a los vecinos “con sus ideas y trabajo conjunto” para que se sumen a la subcomisión del Agua del Consejo Consultivo de Ambiente, y a participar en la redacción de las conclusiones del Plan Director del Agua.

En horas de la mañana, y también en el Centro Cívico, el Intendente había participado de la reunión de la subcomisión del Agua del Consejo Consultivo de Ambiente, junto a la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, y el director de Servicios Sanitarios, Domingo Lanciano.