VALENTE: “NOTAMOS UNA ENORME DISOCIACIÓN ENTRE LO QUE OCURRE EN EL HOSPITAL Y LO QUE SE PERCIBE EN LA SOCIEDAD”

Un nuevo encuentro virtual del marco del Comité de Emergencia del distrito de Trenque Lauquen, reunión que fue encabezada por el intendente interino, Esteban Vidal, y que contó con la activa participación del subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente, integrantes del Departamento Ejecutivo y del cuerpo legislativo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y representantes de instituciones intermedias.

La permanencia de altos números de pacientes positivos de Covid-19, la preocupante ocupación de camas del Hospital municipal, y la provisión de oxígeno, fueron los temas principales.

“Notamos una enorme disociación entre lo que ocurre en el hospital y lo que se percibe en la sociedad, entre la realidad hospitalaria y la general”, alertó el Dr. Valente, para ampliar que “a partir de algunos números que se conocen, con el leve descenso de casos activos, la gente cree que estamos mejor de lo que la realidad indica”.

Tema recurrente de los últimos días, y que incluso motivó el interés de medios de comunicación nacionales que entrevistaron a Vidal, también el Dr. Valente desarrolló lo que significa la provisión autónoma de oxígeno: “Estamos en la mejor de las situaciones, recibo a diario enorme cantidad de llamados de la región con consultas sobre el oxígeno y si tenemos posibilidad de colaborar desde nuestra planta (cosa que no podemos hacer). Al poder fabricarlo acá tenemos un verdadero diamante. Se pudo romper el monopolio hace un tiempo.

Y nos permite un amplio abastecimiento: en ocasiones tenemos 47 bocas abiertas (al mismo tiempo). Y nunca, nunca, nos quedamos sin suministro. Se utilizan mensualmente 21.600 metros cúbicos de oxígeno, lo que implica un enorme impacto económico, pues las pocas empresas que dominan el mercado venden oxígeno líquido, que se gasifica en cada institución de salud. El cilindro de 10 metros cúbicos está en el orden de los 800 pesos. Para el distrito significa un ahorro de 8.4 millones de pesos mensuales”.

El distrito cuenta con cinco (5) respiradores en UTI, siete (7) en UCO y otros dos (2) que se colocarán en la Guardia del Hospital, además de otros cuatro (4) en la Clínica García Salinas. “Si bien el sistema está estresado, está funcionando, no llegamos aún a una saturación. De todas maneras tenemos previsto otros lugares de internación. Y, por ejemplo, la próxima semana la Clínica dejará de operar en cirugías no esenciales, para reservar lugares ante un posible incremento de casos de atención”, puntualizó el subsecretario de Salud.

Como es lógico fueron motivo de análisis y consulta las medidas de restricción que desde Provincia se han implementado, muchas de ellas continuidad de anteriores decisiones provinciales. El distrito continúa en Fase 3 y algunos rubros quedaron particularmente comprometidos. “Sobre las 22.30 de ayer (domingo) llegó el decreto de Provincia, y en la mañana de hoy (lunes) estuvimos dialogando la aplicación, y el control sobre las mismas” explicó el secretario de Gobierno Gustavo Marchabalo.

“Consideramos que las realidades son diferentes en la Provincia, y hemos constatado que sobre todo en los gimnasios, de los rubros de la cadena productiva más afectados con las recientes medidas, se respetan a rajatabla los protocolos de seguridad. Los hemos controlado a todos, todos los días, durante mucho tiempo. Así que hemos transmitido a Jefatura de Gabinete de Provincia que se revean algunas medidas que afectan al distrito, atendiendo a las diferencias manifiestas entre grandes conglomerados y distritos de tamaño medio como el nuestro”.