ALERTAN QUE NO SE ESTÁ ENTREGANDO EL CERTIFICADO DIGITAL A PENSIONADOS POR INVALIDEZ Y EL MUNICIPIO DISPONE DE UN MÉDICO PARA TRAMITARLO

Un especialista en medicina laboral atenderá dos veces por semana en el Hospital para extender el certificado que exige Anses. El concejal Sotullo Lanz había anticipado la dificultad para los beneficiarios

descarga 1La Municipalidad de Trenque Lauquen dispondrá de un profesional especialista en medicina laboral para entregar el Certificado Médico Oficial Digital a los beneficiarios de pensiones no contributivas otorgadas por invalidez a través de la ANSES, dado que ahora ese trámite sólo podrá ser extendido por Hospitales del Estado y su confección es exclusivamente digital, no más en papel.

El tema había sido anticipado por el concejal de Unidad Ciudadana, Martín Sotullo Lanz, en la última sesión del Concejo Deliberante cuando mencionó que “el Estado nacional está intimando a beneficiarios” para que realicen el trámite a través de los municipios. Y advirtió que “el organismo originario, que en su momento era el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, ha transferido esta potestad a la ANSES y, a su vez, está en cabeza de cada municipio a través de los hospitales entregar este CMO digital, cosa que a la fecha no se ha conformado en el Municipio de Trenque Lauquen”.

uc martinEl edil de UC explicó que “ANSES a partir de mayo va a dejar de pagar esos beneficios y vamos a tener un problema porque más allá de la ponderación final acerca de esa discapacidad, lo que no puede ocurrir es que el Estado no brinde esa posibilidad de darle el certificado”.

Ahora el municipio resolvió, luego de gestiones que hizo el propio intendente Miguel Fernández, disponer de un consultorio con un especialista en medicina laboral que atenderá dos veces por semana en horario de tarde, a partir de la semana que viene, en el Hospital Municipal.

Si bien no se conocen datos oficiales con precisión, en la regional Trenque Lauquen habría unas 1500 pensiones de este tipo, y casi unas 600 pendientes de resolver.

De acuerdo a la página oficial de ANSES, desde febrero de 2019 este certificado lo extienden los hospitales y centros de salud públicos exclusivamente en formato digital.

El CMO lleva la firma digital del médico que hace la revisión y del director del hospital público donde realizarás el trámite. Las entidades de salud son las encargadas de enviar el certificado digital a la ANDIS.