ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS: LOS TEMAS QUE PREOCUPAN AL FORO DE INTENDENTES RADICALES POR SU IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL

El presidente del Foro de Intendentes radicales bonaerenses, Maximiliano Suescun, alertó sobre la necesidad de compensar el ajuste económico que lleva adelante el gobierno nacional. Dijo que apoyan el cambio pero advirtió que le preocupan “los que no pueden parar la olla”. Adelantó que van a pedir que los medicamentos sean declarados bienes esenciales. Y reclamó un acuerdo de precios en alimentos.

En el inicio de un ciclo de conversaciones con alcaldes, el jefe comunal de Rauch le dijo a la agencia DIB que cree que habrá una “reconfiguración” de Juntos por el Cambio. Apoyó el reclamo de Kicillof a Milei por los fondos no automáticos pero lo criticó por no haberlos institucionalizado “durante los últimos cuatro años”.

¿Cuál es la postura de los intendentes radicales frente al gobierno de Javier Milei?

Somos respetuosos de la voluntad popular y de la legitimidad de origen que tiene el gobierno, pero tenemos mucha preocupación sobre una serie de medidas puntuales y sus consecuencias. Una muy importante es la liberación de los precios de los medicamentos. Y como esa, podría nombrar otra serie de cosas.

¿Cuáles?

Los alimentos, básicamente. Y estamos muy expectantes de qué va a pasar con las tarifas.

¿Es un acompañamiento crítico?

Somos respetuosos y acompañamos que se puedan efectuar los cambios que el país necesita para mejorar. Pero también vamos a estar muy expectantes reclamando por medidas que permitan transitar este tiempo a la gente.

¿Cómo perciben el impacto social del plan económico de Milei en sus comunas?

La gente está haciendo un esfuerzo enorme. Creo que hay  muchísima gente que entendía que se requerían  modificaciones y que también entiende que no se sale de la crisis sin sacrificio. Pero estamos preocupados y estamos tratando de ocuparnos porque hay que poder transitar este período y en ese sentido hay mucha gente que está con serias dificultades.

¿Están bien repartidas las cargas de ese sacrificio?

Hace mucho tiempo que las cargas no están bien distribuidas, no solo desde este gobierno. Pero lo que a uno le preocupa sobremanera es el que no puede parar la olla a fin de mes. Entiendo que hay medidas que hay que tomar porque no se aguantaba más el no poder ordenar la economía o gastar de modo desenfrenado, pero eso no se puede hacer sin dispositivos de protección social en la transición. Esa es una mirada compartida por los intendentes. No hablo de regalarle nada a nadie ni de resolverle el problema a quien no quiere trabajar pudiendo trabajar. Sino de personas que trabajan todo el día y a pesar de eso no se pueden dar lo mínimo indispensable.

Por ejemplo, estoy de acuerdo con desregular el comercio de carne, pero en el interín debería haber un acuerdo, ni siquiera un control de precios, para definir tres o cuatro cortes que le permitan a la gente consumir. Insisto, no se pueden tomar medidas tan descarnadas con el poder adquisitivo del salario tan bajo, sin tomar medidas de protección social. En la transición.

Y en el ejemplo de los medicamentos, cómo se traduce en concreto esa mirada?

Hemos estado reunidos los intendentes y para nosotros los medicamentos deberían declararse como un bien esencial. A partir de ahí, garantizar que la gente pueda consumir o ir y comprar ese medicamento.

¿Van a hacer un pedido formal?

Sí. Estamos trabajando en la elaboración de un documento con una serie de medidas que busquen dar respuesta a esto. Y no nos quedamos solo en la queja.

¿Qué proponen?

Que por ejemplo el Ministerio de Salud de la provincia se junte con el Ministerio de Capital Humano de Nación para coordinar y poder hacer compras conjuntas de medicamentos, lo que permite un mayor poder de negociación y poder hacer ceder a quienes a veces se aprovechan con los precios.

Kicillof presentó en la Legislatura un proyecto para crear un sistema para producir y comercializar medicamentos al Estado. ¿Ustedes están de acuerdo con eso?

Sí, son seguramente algunos de los medicamentos que necesitamos, pero estuvimos hablando de ese tema y nos parece que en la medida que se gestione bien, puede ser un dispositivo que ayude.

ENTREVISTA DE ANDRÉS LAVASELLI PARA AGENCIA DIB