ANTE GRAN CANTIDAD DE SEGUIDORES, MARTA COHEN INSTÓ A “CADA UNO A GANARLE AL VIRUS USANDO BARBIJO, RESPETANDO LA DISTANCIA Y VENTILANDO LOS AMBIENTES”

La profesora y patóloga pediatra trenquelauquense residente en el Reino Unido, Marta Cohen, instó a “cada uno de nosotros a ganarle al virus” Covid-19 adaptando las medidas preventivas más importantes con “el uso del barbijo cada vez que salimos de casa, la distancia social y la ventilación de los ambientes en los lugares de trabajo y en los hogares”; y remarcó la necesidad de realizar testeos generales y rastreos de los contactos de los positivos y una campaña de vacunación masiva como medidas clave del Gobierno para combatir la pandemia.

cohen valentin vivo 10

Las declaraciones formaron parte de una exitosa charla mano a mano de la doctora Cohen con el diputado provincial de Trenque Lauquen, Valentín Miranda, con un promedio de algo más de 1000 seguidores por las redes sociales Instagram y Facebook, este pasado domingo.

Cohen repasó anécdotas personales, experiencias médicas, datos concretos sobre el panorama en Europa, adelantó las nuevas medidas que se están tomando y otras que están por implementarse en el Reino Unido y respondió a las preguntas que realizaron los seguidores para despejar dudas sobre cuestiones vinculadas a la vacunación y a las formas de contagio, principalmente.

“Me genera dolor la falta de unión entre el Gobierno y la oposición, y entre la misma gente porque estas discusiones donde hay declaraciones que chocan es lo que más beneficia a la pandemia”, expresó en un tramo del vivo por IG y FB. Y agregó que “la política tiene que escuchar a la salud, y las decisiones tienen que ser consensuadas con determinaciones particulares para el momento que se está pasando, y con medidas de mitigación siempre”.

Cohen dejó en claro que “la vacunación no implica que no se van a contagiar, sino que van a transitar sin síntomas graves la enfermedad”. Además, expresó que “el tiempo entre la primera dosis y la segunda puede ser de hasta 12 semanas como máximo”, en la mayoría de las vacunas.

“No va a haber inconveniente en recibir dosis de distintas vacunas contra el Covid ya que están dirigidas hacia el mismo antígeno y así despierta la inmunidad contra la misma parte del virus”, dijo al despejar dudas de los seguidores que iban interactuando a través del chat en vivo.

cohen valentin vivo

Si bien reconoció que “en Argentina faltan vacunas”, destacó que “lo bueno es que se distribuyen desde el sistema público y no lo manejan empresas privadas”.

En otro tramo de la charla con el diputado Miranda, la doctora abordó la cuestión de las vacunas contra el coronavirus y la gripe, y manifestó que “idealmente tienen que pasar 4 semanas entre la vacuna del Covid y la antigripal, y como mínimo 2 semanas”. Y subrayó que aquellos que no se han vacunado regularmente años anteriores contra la gripe “por favor vacúnense este año”.

Por otro lado, comentó que “los niños no son los transmisores de la infección, ni los más contagiadores, ni los vectores, sino que reflejan el nivel de contagio que hay en la sociedad, y con las nuevas variantes del Reino Unido y Manaos el nivel de contagio social es del 50 al 70% de las cepas anteriores”.

Cohen adelantó también algunas de las medidas que están tomando los gobiernos de Europa que ya han pasado por la Segunda y hasta la Tercera Ola de contagios de Covid-19: “Se está empezando a testear dos veces por semana en Reino Unido para evitar la circulación en la calle de los asintomáticos que son el 80% de la población. El gobierno envía a domicilio los testeos rápidos. Y se prevé que se den gotas nasales o que se ingieran para prevenir la enfermedad”.

Sobre el final, la doctora Cohen recalcó los tres pilares para derrotar al virus: “responsabilidad individual con aceptación social, testeos generales y rastreos de los contactos de los positivos, y vacunación masiva”. E insistió en que “está en cada uno de nosotros ganarle al virus: salir con barbijo, mantener la distancia social y ventilar los ambientes, son la clave”.

Recordemos que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró “su reconocimiento a la Profesora Dra. Marta Cohen, oriunda de Trenque Lauquen, por su labor de divulgación científica, a través de un mensaje claro, didáctico, certero y confiable, en el marco de pandemia” de coronavirus.

El proyecto de declaración fue impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio, a través del legislador trenquelauquense Valentín Miranda y aprobado por la unanimidad de los diputados de la Cámara.