AUTORIDADES DE TRENQUE LAUQUEN SOBREVOLARON UNA ZONA DE CANALES CLANDESTINOS REALIZADOS DESDE PELLEGRINI

El intendente interino, Esteban Vidal, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alberto Rodríguez Mera, y el concejal Juan Borrazás, sobrevolaron ayer (domingo) por la tarde la región para constatar y analizar el comportamiento de los canales que desde el distrito de Pellegrini desembocan en el bajo de San Ricardo.

El vuelo partió desde el aeródromo Ñanco Lauquen y se dirigió al norte de la Ruta Nacional nº5, pasando sobre la escuela El Mate y la Copa del agua de Marilauquen, Bocayuva, Pellegrini y de Bary, pudiéndose apreciar el canal de desagües pluviales con agua.

En el regreso, al sur de la Ruta Nacional nº5, recorrieron la zona del bajo de San Ricardo y el posible lugar donde los bajos se unirían -en caso de rebalse o que les ingrese agua-, llegando a Trenque Lauquen desde el suroeste a las inmediaciones de la ciudad.

La obra de canales sin autorización se llevó a cabo dentro del distrito vecino en 2017, conectando las localidades de De Bary, Pellegrini y Bocayuva, llegando hasta la zona conocida como Bajo “San Ricardo” y derivando agua hacia Trenque Lauquen, donde el relieve del suelo podría afectar en época de altas precipitaciones a un importante porcentaje de superficie productiva y llegar incluso, a comprometer zonas cercanas al casco urbano, como ocurrió hace algunos años.

En ese momento, un grupo de productores denunció la situación y envió cartas documento a la Autoridad del Agua, Dirección Provincial de Hidráulica y municipalidad de Pellegrini y se los intimó a frenar una obra que no contaba con acto administrativo habilitante. Y también el municipio de Trenque Lauquen en 2018 remitió carta documento a la Autoridad del Agua.

Sin embargo este año, la municipalidad de Pellegrini informó oficialmente en su página de Facebook que la dirección de Hidráulica provincial había comenzado trabajos de limpieza y adecuación de esos canales, decisión que el Concejo Deliberante repudió en pleno y solicitó un nuevo pedido de informes.

El Municipio agradece al vecino Guillermo Bertagnini, quien dispuso de su avión para que se pudiera realizar el viaje.