BOMBEROS SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO

Con 79 años de historia a cuestas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen palpita la antesala de su 80º aniversario entre proyectos de crecimiento y el cálido compromiso de sus más de treinta voluntarios. A días de celebrar el “Día Nacional del Bombero Voluntario” (2 de junio), la institución centra sus energías en reforzar su formación interna y acondicionar sus espacios para acoger un festejo a la altura de ocho décadas de servicio ininterrumpido.

En el cuartel, la disciplina y el entusiasmo se reflejan en la marcha de dos generaciones: por un lado, la brigada de cadetes; por otro, el grupo de aspirantes mayores de 18 años, que ya cursa prácticas teóricas y ejercicios de rescate bajo la mirada atenta de los oficiales. “Ver cómo estos jóvenes llegan con tantas ganas de aprender nos renueva el espíritu”, confiesa  Juan Palomeque, presidente de la institución.

Un  moderno simulador de fuego, que se instalará en el patio del local de la esquina —propiedad adquirida hace un par de años— promete revolucionar los entrenamientos sin generar riesgo ni contaminación. Con el terreno ya desmalezado y la antigua cochera en proceso de división interna, el cuartel busca adaptar sus espacios para uso mixto: formación, depósito de equipos y hasta la posibilidad de generar recursos.

Pese a los costos elevados en el mercado de vehículos de emergencia, la comisión directiva reafirma su apuesta por el mantenimiento de las actuales autobombas, descartando incorporaciones inmediatas “Nuestro equipo está en condiciones, sólo precisa cariño y cuidados periódicos para seguir dando respuesta rápida”, asegura Juan.

Con el corazón encendido en el recuerdo de cada intervención —desde incendios forestales hasta rescates vehiculares— y la mirada firme en el futuro, los Bomberos de Trenque Lauquen ultiman detalles para los festejos de este lunes 2 de junio, que homenajeará el valor de sus voluntarios y la gratitud de la comunidad. Porque, como dicen ellos, “Celebrar el Día Nacional del Bombero Voluntario es agradecer cada vida rescatada y renovar el compromiso de estar siempre al pie del cañón”.