BUSCAN SUMAR A LOS SUPERMERCADOS CHINOS AL PROGRAMA DE PRECIOS CUIDADOS

Habrá una reunión este lunes para definir el tema. La Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático aseguró que podría sumarse con una cantidad “más acotada” de productos

El Gobierno abrirá el próximo lunes una instancia de negociación con la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático para que los denominados “supermercados chinos” se sumen al programa Precios Cuidados. La presidenta de la entidad, Yolanda Durán, fue convocada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para que estos negocios de proximidad distribuidos en la mayoría de las ciudades del país puedan sumarse a la iniciativa de establecimiento de precios de referencia luego de su reciente relanzamiento.

En declaraciones radiales, la dirigente empresarial dijo que no cree que los supermercados chinos puedan sumarse con los 310 productos que integran la nueva lista de precios acordados, sino con una cantidad “más acotada”. “Vamos a llevar nuestra propuesta porque ya tuvimos experiencias anteriores que fueron exitosas”, manifestó Durán, tras señalar que el sector necesita formar parte de la iniciativa para poder incrementar sus ventas.

Durán dijo que las ventas siguen en caída, pero aclaró que hasta el momento no se puede evaluar cuál es el impacto del cambio de políticas tras la asunción del nuevo Gobierno. “Vamos a poder evaluarlo más adelante. Ahora hay mucha gente que se fue de vacaciones. Quedaron pocos clientes en los barrios”, aseguró. “Lo que sí sabemos es que en el verano 2019 registramos una caída del 7 por ciento respecto del de 2018. Hace mucho tiempo que venimos mal”, agregó la presidenta de la entidad.

El gobierno relanzó el martes pasado Precios Cuidados con la expectativa de que vuelva a ocupar un rol de referencia de precios. El programa tuvo ese protagonismo en 2014 y 2015 pero lo perdió en los cuatro años de gestión de Cambiemos, a raíz de la salida de productos centrales en el consumo popular y su reemplazo por versiones poco demandadas, marcas desconocidas, escasa promoción y bajo control oficial.

El nuevo listado incluye 310 productos. La Secretaría de Comercio Interior mantuvo sólo 70 de los 553 artículos de la última lista que había elaborado la gestión previa e incorporó 240. Los productos que siguen en pie tienen una suba promedio del 9 por ciento y los que ingresan lo hacen a precio actual o con bajas de hasta el 30 por ciento, según la información oficial.

El listado sumó la Coca-Cola tradicional de 1,25 y de 1,5 litros, la caja de cuatro hamburguesas Paty, los pañales Babysec, Huggies y Pampers en todas sus tamaños, la lavandina Ayudín, toallas femeninas y café molido La Morenita y Bonafide. En cambio, salieron otros productos como café en saquitos, hamburguesas de carne y soja, chimichurri y cremas anti-age, entre otras.

 

INFORMACIÓN AGENCIA DIB