CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE: HAY 26 CASOS CONFIRMADOS (3 SON DE DAIREAUX) Y 19 EN ESTUDIO

Las autoridades provinciales aseguran que se trata de un tema más serio y delicado que el coronavirus para el territorio bonaerense. En el interior hay casos en Daireaux, Coronel Rosales y Pergamino

El Ministerio de Salud bonaerense puso en marcha este lunes una campaña de prevención contra el dengue, al tiempo que informó que hay 26 casos confirmados de la enfermedad en la provincia y otros 19 en estudio, pero aclararon que no hay circulación autóctona del virus.

dengue
Flyer de la campaña de la Municipalidad de Trenque Lauquen

Hasta hoy, en lo que va del año, los 26 casos confirmados se diagnosticaron en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1).

“Ojalá la prensa dedicara un 10% del tiempo que dedica al coronavirus al tema del dengue, porque claro que es importante tener en cuenta lo que pasa con el coronavirus, pero hoy, en nuestra provincia, las prioridades son otras: dengue, sarampión y malnutrición”, indicó el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Asimismo, dijo que “por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias”.

Desde la cartera sanitaria bonaerense resumieron la clave de la prevención contra el mosquito transmisor –el aedes aegypti- en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, para lograr el “descacharrado”, que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del vector.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, recordó que enfermedades como el dengue pasaron de ser epidemia a endemia, es decir, que tienen presencia constante en la Provincia porque hay mosquito transmisor todo el año, “de modo que las respuestas no pueden ser episódicas, ni espasmódicas sino constantes, por lo tanto hay una responsabilidad de los distritos de poner el tema en agenda y generar una comunidad empoderada, que sepa lo que hay que hacer, que luche por su salud”.

CON INFORMACIÓN DE DIB