CAYERON A VALORES PREOCUPANTES LAS CIFRAS DE VACUNACIÓN PARA NIÑOS EN EDAD DE INGRESO ESCOLAR

Están 50% por debajo de lo esperado. También son bajos los datos de aplicación de la VPH que se da a los 11 para ambos sexos. Trenque Lauquen repite la situación de toda la Provincia. Autoridades llaman a padres a tomar conciencia y asistir a los vacunatorios

VACUNACION

La cobertura en la vacunación en los niños y niñas del distrito de Trenque Lauquen cayó a valores por debajo del 50%, incluso en el caso del ingreso escolar se cubrió a apenas el 25,33%.

Los datos son coincidentes con los difundidos esta semana por el Ministerio de Salud bonaerense con información de toda la provincia.

Las autoridades provinciales salieron a pedir que los “padres respeten el calendario de vacunación durante la pandemia ya que resulta vital que los niños se inmunicen para evitar el resurgimiento de otras enfermedades”. 

En Trenque Lauquen, se iniciaron campañas de concientización trabajando en conjunto entre el equipo de Salud municipal con las autoridades educativas del distrito.

Vacuna

Los datos oficiales de Trenque Lauquen del primer semestre (hasta fines de junio) revelan que, en los casos de menores de 1 año, se aplicaron la primera dosis de la vacuna Pentavalente el 43,57% del total, y la segunda dosis alcanzó al 49,56%. En tanto, para la misma edad, la triple viral fue aplicada al 51,17%.

En este caso, se trata de valores históricos esperables ya que en general lo esperado para concluir el primer semestre serían coberturas cercanas al 50%.

Pero los datos más alarmantes están en la franja de los niños y niñas en edad de ingreso escolar (5 y 6 años). Para ese grupo está indicada por Calendario Obligatorio el Refuerzo de la Triple Viral. La recibieron apenas el 25,33% del total.

Las cifras distritales de niños y niñas de 11 años también cayeron a valores preocupantes. Se administra a los 11 años la vacuna del VPH (en español Virus del Papiloma Humano) y solo completaron el esquema aplicándose las dos dosis el 29,01% de las mujeres y el 26,80% de los varones.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron que “el temor al contagio del coronavirus en estos tiempos cambió el modo de vida y la forma de cuidarnos, esto provoca cierta resistencia a que los padres lleven a hacer los controles de salud a sus niños y es, justamente, en esa consulta cuando el pediatra suele indicar las vacunas correspondientes a la edad de los menores”.

“Si hay algo importante en este contexto es la creciente preocupación por la prevención de enfermedades, y se debe evitar que en los próximos meses aparezcan rebrotes de aquellas que hace años están controladas. Por eso, la mayoría de los municipios bonaerenses cuentan con sus unidades sanitarias preparadas, algunas con sistemas de turnos, y todas con las medidas de cuidado necesarias para que los padres lleven tranquilos a vacunar a sus chicos”, confirmaron las autoridades provinciales.