CAYÓ LA COBRABILIDAD DE LOS CÍRCULOS CERRADOS DE VIVIENDAS PERO EL MUNICIPIO GARANTIZA QUE ENTREGARÁ EN TRENQUE LAUQUEN, GARRÉ Y 30 DE AGOSTO

Es producto del efecto de la pandemia en los bolsillos de los contribuyentes. Pero aseguran que la falta de pago puede hacer caer el sistema. Confirman que se deberán analizar cambios en la mecánica de adjudicación

circulo cerrado

La fuerte caída de la recaudación por vía de tasas municipales también impactó de lleno en la cobrabilidad de las cuotas de las viviendas que se construyen por Círculo Cerrado en el distrito y, más allá de la situación de la pandemia, es un comportamiento que se describe desde hace tiempo por lo que las autoridades confirmaron que “se deberá analizar en profundidad cambios en la mecánica futura de selección de beneficiarios, de manera tal que permita asegurar el cobro de las cuotas”.

De todas maneras, el Municipio confirmó que “cumplirá con lo prometido, seguramente con mora en la fecha de entrega de las viviendas en curso (66), pero las viviendas se entregarán a los vecinos”.

También está previsto entregar las 10 viviendas en construcción en 30 de Agosto, muy próximas a concluirse, con una inversión estimada en $ 1.700.000,00; y el inicio en la construcción de 4 viviendas en Garré, para lo cual ya se habían adquirido parte de los materiales, y cuya inversión se ha presupuestado en $ 2.950.000,00 estimando que las mismas pueden estar concluidas en un plazo de 6 a 8 meses.

Los datos surgen del análisis pormenorizado de la situación financiera y económica de los primeros 4 meses del año de las arcas comunales de acuerdo a información oficial.

alfredo zambiasio

“Los Círculos Cerrados de vivienda son un sistema que solamente se sostiene siempre y cuando los adjudicatarios cumplan regularmente con sus obligaciones”, explicó el Secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio.

Para el funcionario, “el cumplimiento del pago es un requisito ineludible para poder acceder a la vivienda propia. A comienzos de año (febrero) el porcentaje de recaudación oscilaba en el 72% lo que por sí ya representaba un riesgo significativo para la continuidad, y que como consecuencia de la pandemia ha disminuido al 67% de cobrabilidad promedio de los diferentes círculos”.

apertura de sobres 10 viviendas 3

De todas maneras, Zambiasio aseguró que “el Municipio cumplirá con lo prometido, seguramente con mora en la fecha de entrega de las viviendas en curso (66), pero las viviendas se entregarán a los vecinos y, congruentemente con ello, se deberá analizar en profundidad cambios en la mecánica futura de selección de beneficiarios, de manera tal que permita asegurar el cobro de las cuotas y así mantener vivo este sistema de círculo cerrado en el cual Trenque Lauquen ha sido y es ejemplo a seguir y que ha permitido el acceso a la vivienda propia a miles de familias de nuestro distrito”.