CERRÓ LA PLANTA DE ASFALTO MUNICIPAL: HAY RAZONES DE LOGÍSTICA, CUIDADO DEL AMBIENTE Y COSTOS

Comenzó a comprar a empresas privadas que usan nueva tecnología y lo fabrican de mejor calidad y a un 5% debajo del valor municipal. Los empleados fueron reubicados y se reforzó la cuadrilla de bacheo y sellado. “No se trata de estatización versus privatización: acá hay una cuestión práctica que nos llevó a decidirnos”, dijo Enrietti

planta asfaltoLa Municipalidad de Trenque Lauquen cerró la planta de elaboración de mezcla asfáltica y comenzó a comprar al sector privado por razones de seguridad, cuidado del medio ambiente, operativas, de logística y en virtud de los costos asociados al mantenimiento de una estructura que ya tiene más de 35 años de antigüedad y había quedado obsoleta.

Al mismo tiempo, se reconvirtió la tarea de los 4 empleados afectados a ese área y “esperamos tener mejores resultados en los trabajos de calle, con una mayor prestación de servicios, como puede ser el sellado de grietas y bacheo cuya cuadrilla ahora se reforzará”, indicó Marcos Soriano, director de Infraestructura municipal a DataTrenque.

De acuerdo al funcionario, “es un caso similar al del hormigón elaborado: antes con personal propio y un “trompito” se hacía el cordón cuneta, pero ahora ya no se hace más así sino que se compra a una empresa que se dedica al rubro de acuerdo a la demanda: por costos, organización y calidad”.

asfalto calle

La decisión del municipio de cerrar la planta de asfalto ahora, y no anteriormente, tiene que ver con que “antes dependíamos de nuestra estructura para pavimentar las calles pero ahora el sector privado ha desarrollado iniciativas en Trenque Lauquen y la región que pueden brindar esa prestación con mayor calidad y a un costo de por lo menos un 5% inferior”, indicó Adhemar Enrietti, sub secretario de Servicios Públicos en diálogo con DataTrenque.

Las primeras compras de asfalto se realizaron a la empresa de la familia Bernasconi, instalada sobre la ruta nacional N° 33, en las afueras de la ciudad. Y aún faltan terminar dos cuadras del Plan 100% Asfalto cuyo material también será adquirido al sector privado.

La planta de Trenque Lauquen tiene más de 35 años de antigüedad y fue adquirida a la ya desaparecida empresa Eplyc, con máquinas que ya eran usadas en aquel momento.

“El último arreglo que tuvimos que hacerle costó 300 mil pesos y fue artesanal porque ya no vienen piezas para las máquinas tan antiguas. Además, tuvimos parada la planta un par de meses hasta que volvió a estar en condiciones”, recordó Enrietti. Y remarcó: “el mantenimiento y la operación ya no eran viables desde lo económico, sumado a eso toda la logística que cada vez estaba más compleja porque por ejemplo materiales como el fuel oil y la emulsión asfáltica no las podíamos traer con camiones propios porque se requiere de un trasporte especial desde hace un tiempo”.

asfalto“La caldera estaba osboleta, quemar fuel oil dañaba el ambiente, tener este tipo de materiales almacenados seguía siendo peligroso ante el riesgo de un derrame, hacerlo con una empresa privada cuesta más barato, había que poner personal las 24 horas para cuidar la planta porque hay materiales de riesgo y muy costosos”, enumeró Enrieti repasando las razones de la decisión. Y resumió: “no se trata de estatización versus privatización: acá hay una cuestión práctica que nos llevó a decidirnos”.

La planta en los últimos años llegó a fabricar hasta 40 cuadras de asfalto por año, con un promedio de 30 cuadras anuales.