COMITÉ DE EMERGENCIA: SE HABLÓ DE MANTENER EL COMERCIO ABIERTO CON PROTOCOLOS, REFORZAR CONTROLES DE ACCESO Y PEDIR MÁS CONCIENCIA

Por ahora siguen todas las actividades como hasta la actualidad. La Provincia está al tanto y hay ajustes de protocolos. El comité se reunirá todos los lunes a las 14:30

Ante la nueva situación planteada por la modificación del cuadro epidemiológico provocado por el virus Covid-19, en la tarde de hoy (lunes) se reunió, a través de la modalidad zoom, el Comité de Emergencia del distrito de Trenque Lauquen.
comite emergencia 1
Con la presencia del intendente Miguel Fernández y su equipo de gobierno, se pusieron en consideración las actuaciones del Municipio en el marco de la pandemia, ante la totalidad del cuerpo de concejales del HCD local, representantes del Consejo Escolar, de Educación -a través de la Inspectora distrital, Alejandra Marino-, de la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y Policía, entre otros.
“La idea es pensar mejor entre todos para enfrentar la situación”, manifestó Fernández. “Muchas opiniones van a enriquecer la toma de decisiones, pues debemos tener muchas voces con un mismo mensaje”.
Entre los temas analizados estuvo la continuidad de la apertura de la actividad comercial con controles estrictos para el cumplimiento de las normas de bioseguridad, el refuerzo de los controles en los accesos a la ciudad, y una mayor campaña de comunicación para llegar con el mensaje precautorio a cada sector del distrito.
MF, que amplió las consideraciones manifestadas en la conferencia de prensa de esta mañana (lunes), remarcó el esfuerzo que se hizo para realizar los testeos en el hospital municipal, que redujeron notoriamente los tiempos de espera de los resultados, y compartió con todos los integrantes del Comité información recibida desde el gobierno de la Provincia, a través del Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, y de la Ministra de Gobierno, Teresa García.
“No está tan claro qué implicaría pasar de Fase 4, en donde estamos ahora, a la 3. Debemos apelar a un mayor grado de responsabilidad para que no ocurra lo que pasó este fin de semana, y el anterior, con la cantidad de gente que tenemos reunidas en lugares públicos, compartiendo el mate y sin tapabocas”, repitió el intendente.
“En Fase 3 la gran pregunta es qué hacer con el movimiento de gente, y qué pasa con las actividades que generan movimiento económico”, agregó.
comite emergencia
En este punto Ignacio Concepción, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que su sector apoya la apertura dispuesta, con controles más rigurosos para el que no cumple.
“No hay contagios dentro de comercios o industrias. Y cerrarlo puede significar la quiebra de muchos más. Entre todos debemos defender la apertura”, dijo Concepción en la reunión.
Luego MF describió cómo el sistema público de Salud se preparó para enfrentar la pandemia, sea en la provisión de materiales, equipamiento de laboratorio, y tecnología: “En recursos estamos bien, sea por lo propio del Hospital municipal como por los aportes de Provincia, el gran problema, como en todos lados, es el recurso humano, sean médicos o enfermeras”, precisó.
La situación fue compartida por Diego Pérez Zabala, quien participó en representación de la Clínica García Salinas.
Respecto a la potenciación del mensaje, en una campaña que involucrará a la mayor cantidad de sectores posibles, se unirán esfuerzos de la Municipalidad, del HCD, de la Cámara de Comercio, de la Sociedad Rural, y se incorporará en la tarea a los sindicatos (a partir de aportes del concejal Ariel Luna), a las Iglesias, a la ruralidad (a propuesta de Ignacio Kovarsky, quien además puso a disposición instalaciones de la SRTL), los clubes y los Centros de Estudiantes para llegar a los más jóvenes (una idea del director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán, en la que ya están trabajando en 30 de Agosto).
Además de confirmar la institucionalización de las reuniones del Comité para cada lunes, MF enfatizó que la presión sobre el área de Desarrollo Social será semejante a la de los primeros momentos de implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la ciudad, “con el necesario refuerzo en la compra de alimentos, y de la logística de distribución, que requerirá un trabajo conjunto con los referentes locales de los organismos provinciales y nacionales”.