CÓMO FUNCIONARÁ Y QUIÉNES PODRÁN ANOTARSE EN EL NUEVO PLAN DE ACCESO A LA VIVIENDA QUE LANZARÁ LA MUNICIPALIDAD

La Municipalidad de Trenque Lauquen avanzará en un novedoso Plan de acceso a terrenos para la construcción de viviendas e instalación de casas industrializadas dirigido a un segmento de la población que hoy no puede acceder al Círculo Cerrado, que se realiza con fondos de la Comuna.

El proyecto incluye además nuevos beneficios como la eximición del pago de los derechos de construcción municipal y, para el caso de familias “en que la situación económica no le permitiera realizar a su cargo la platea de implantación de la vivienda, la Municipalidad podrá realizar la misma e incluir su costo en el valor del terreno”.

mf firmando

La iniciativa fue presentada meses atrás por el intendente Miguel Fernández, y el Concejo Deliberante dará luz verde en la sesión prevista para este viernes tras analizarlo e introducirle algunas modificaciones en la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Privados.

Se trata del denominado Plan de Viviendas “TU LOTE, TU CASA” – Etapa 1 que, según establece el articulado de la ordenanza, “permitirá ofrecer lotes municipales a vecinos con destino a vivienda familiar, única y de ocupación permanente, que presenten documentación fehaciente que certifique la adquisición de vivienda industrializada y/o construcción tradicional no mayor a 60 m2”.

“Para el caso de tratarse de viviendas industrializadas tipo llave en mano se le requerirá al oferente la factura de compra o boleto de compra venta de la misma donde conste las características técnicas, plano, condiciones, forma de pago y plazo de entrega”, consigna la normativa.

Además, se determina que “en todos los otros casos se le requerirá al oferente la factura de compra de todos los materiales necesarios para elevación de la misma conforme a la normativa que se dicte por vía reglamentaria a tal efecto por parte de la Municipalidad”.

casas construccion

“Las familias calificadas deberán poseer ingresos familiares que permitan o afrontar la cuota del terreno, computándose para ello un ingreso mínimo equivalente a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y un máximo que no supere los 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles al momento de la adjudicación. Asimismo, deberán acreditar no tener intereses contrapuestos y/o conflictos judiciales y/o reclamos administrativos con el Municipio”, se establece.

Según la normativa, “una vez aprobada la venta del lote por el Honorable Concejo Deliberante, la Municipalidad aprobará los planos de la vivienda y a partir de ese momento el beneficiario dispondrá de 3 meses para iniciar la obra, la que deberá estar finalizada en un plazo no mayor a 12 meses desde la aprobación de los planos”.

“Los derechos de construcción municipal establecidos por el Art. 42° de la Ordenanza Impositiva N° 5042/2020, y/o aquella que en el futuro la reemplace, serán bonificados a la familia beneficiaria”, se determina como un beneficio extra dentro del Programa.

Y también agrega otro beneficio: “Para aquellos casos en que la situación económica del solicitante no le permitiera realizar a su cargo la platea de implantación de la vivienda, la Municipalidad podrá realizar la misma e incluir su costo en el valor del terreno”.

VIVIENDAS

La forma de pago: “Podrá ser cancelado en hasta 180 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, ajustables semestralmente en los meses de enero y julio de cada año conforme la variación que experimente el Salario Municipal”.

“El monto de la cuota del lote (y de la platea si correspondiere) no podrá ser inferior al 10% ni superar el 25% de la suma de ingresos del grupo familiar que resulte adjudicatario. La primera cuota se hará efectiva luego del 6° mes de terminada la construcción de la obra. El adjudicatario podrá adelantar el pago de cuotas en cualquier momento del plan, a su sola voluntad y a los valores vigentes al momento del efectivo pago”, se determina.

52 VIVIENDAS 8

Como en el Plan “Tu lote, tu Casa” – Etapa 1, la Municipalidad dispondrá de 50 lotes propiedad del Municipio, se consigna que “para el caso que la cantidad de solicitudes supere la oferta de lotes, se otorgará preferencia a quienes ofrezcan garantía personal y, en caso de igualdad de requisitos, se procederá a sortear los mismos. Los solicitantes que, aun habiendo reunido los requisitos exigidos en la presente norma, no resulten seleccionados, pasarán a formar parte de sucesivas etapas del presente plan, participando de igual forma que los nuevos inscriptos”.

Por otro lado, y en el marco de las políticas públicas integrales del Municipio con vistas a generar oportunidades habitacionales, “los fondos recuperados en concepto de la venta de los lotes (no así su eventual platea) serán ingresados al Fondo Municipal de Tierras”.