COMPROMISO: EL PERSONAL DEL HOGAR LOS HORNEROS SE “ENCAPSULÓ” CON LOS RESIDENTES

Quedó otro equipo “muleto” que se confinó en sus propios domicilios. Se alternarán cada 5 días. Evitan 3 cambios de guardia y limitan la circulación. Se adaptaron las instalaciones para lograr las mejores comodidades

horneros

Un equipo de enfermeras y personal de limpieza y cocina se “encapsuló” por 5 días en el Hogar “Los Horneros”, convivirán sin salir con los residentes, y alternarán con otro equipo que lo reemplazará por un período igual de tiempo y que mientras tanto se mantiene confiando en sus domicilios.

“Este esquema de trabajo lo veníamos charlando con el equipo desde hacía unos meses pero es muy sacrificado porque hay que dejar muchas cosas durante días muy largos pero dada la situación que atraviesa el distrito decidimos ponerlo en práctica para evitar contagios y cuidar a los residentes y al personal”, contó la administradora del Hogar, Marina Carolina Iturburu a DataTrenque.

El sistema se puso en marcha el jueves pasado con el primer grupo de trabajo, acompañado de otras medidas como la suspensión de las visitas de familiares a los residentes y un esquema de reposición de alimentos frescos que buscan evitar los contactos físicos y establece un estricto protocolo sanitario.

horneros personal

“El trabajo habitual requiere de 3 cambios de guardia, con lo que esto implica en términos de circulación de personal”, explicó Iturburu. Y continuó: “Con este sistema nos evitamos todo tipo de contacto con el exterior, aunque es muy sacrificado para el personal y para los adultos que residen en el Hogar”.

El sacrificio también lo hace el grupo que queda de “muleto”, ya que el personal que no asiste al Hogar por 5 días se queda confinado en su propia vivienda sin contactos con el exterior para limitar los contactos y extremar los cuidados, a modo de dar garantías de un reemplazo seguro para el equipo que realiza su tarea.

El Hogar tiene los espacios necesarios para albergar a las empleadas, aunque tuvo que ser reacondicionado para lograr las mayores comodidades posibles para el personal que convivirá con los residentes. Además, se incorporó a los suministros todos los requerimientos médicos y alimentarios de los empleados para que no les falte nada.

Iturburu, que se quedó fuera del Hogar y tiene a su cargo la asistencia permanente, el abastecimiento y la coordinación general del esquema, se mostró agradecida con el fuerte compromiso del personal y calificó el gesto de “heroico”.