CON NUMEROSOS Y VARIADOS TEMAS EN AGENDA, EL HCD VUELVE A SESIONAR HOY A TRAVÉS DE ZOOM

Luego de la primera y exitosa experiencia de sesionar de manera remota utilizando la plataforma de video conferencia Zoom, el Concejo Deliberante tendrá hoy la 4ta. Sesión Ordinaria a realizarse a partir de las 21 horas y bajo la misma modalidad, con cada concejal participando desde su domicilio, y siendo transmitida en directo a través de las redes sociales del HCD

El lunes y el martes pasado, las Comisiones Internas tuvieron sus reuniones de trabajo también mediante video conferencia, y emitieron numerosos despachos que esta noche serán puestos a votación.

hcd virtual armSe destacan en la agenda legislativa tres iniciativas de Ordenanza, tendientes a autorizar al Departamento Ejecutivo la instrumentación de la Ley Provincial y Nacional de Tránsito, a los efectos de reducir la velocidad vehicular en las calles Wysocki Oeste, Wysocki Este y Bartolomé González Sur; una modificación del Presupuesto de Gastos de 2019, por disminución / aumento de partidas; y un tercer proyecto tendiente a derogar el Inciso C, del Artículo 3° de la Ordenanza n° 4042/13, que regula el Estacionamiento en nuestra ciudad.

También se suma un pedido de información al Ministerio de Seguridad bonaerense sobre el Plan de Seguridad Provincial y sobre la reestructuración de las fuerzas policiales.

Por su parte, los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas en tres proyectos de Ordenanza presentados para su tratamiento, proponen autorizar la venta en Pública Subasta de 2 inmuebles de propiedad Municipal, ubicados en la Chacra 273 de Trenque Lauquen; aceptar la donación de la Sociedad Francesa “La Unión” de todo el material del que disponían, con destino al Museo Histórico Regional y el Museo Cívico Almafuerte; y finalmente aceptar otra donación efectuada por la Sra. Susana López de un cuadro del retrato del artista Rodolfo Campodónico, autoría de la donante, con destino al Museo de Arte Mural “Rodolfo Campodónico”. También  emitieron  despachos  respecto al Proyecto de Ordenanza Preparatoria Impositiva, presentado  por los bloques Renovación y Cambio / UCR y Frente Renovador. En uno de ellos se solicita la aprobación de la iniciativa, mientras que en el otro se pide que sea remitida al Archivo. 

En otro orden, los concejales pondrán a votación dos Comunicaciones propuestas por el Concejo Deliberante Juvenil. Se trata de una solicitud para que el Departamento Ejecutivo evalúe el estudio y ejecución de dos bici sendas en nuestra ciudad; y un pedido conjunto al Municipio y al Ministerio de Seguridad de la Provincia, tendiente a dotar de oficinas para la recepción de denuncias y acompañamiento ante la violencia de género en las localidades más pequeñas del distrito.

hcd virtual votan

En el renglón de los proyectos de Ordenanza que serán remitidos a sus correspondientes Comisiones, se destacan dos iniciativas remitidas por el Ejecutivo vinculadas a la emergencia sanitaria, mediante las cuales se acepta donaciones de alimentos y aportes económicos en el marco de la Pandemia de Coronavirus; y por otro lado se exime del pago de la Tasa de Educación Municipal, por el período comprendido entre abril y julio del presente ejercicio 2020.

Un tercer Proyecto, presentado por el bloque Juntos por el Cambio, propone una modificación a la Ordenanza n° 4990 de 2019, que regula las actividades en Áreas Naturales Protegidas del Distrito.

comite de emergencia videoconferencia

Dos Resoluciones, también impulsadas por el Bloque Juntos por el Cambio, serán puestas a votación por los ediles. Se trata de un reconocimiento a la Escuela n° 44 “Juan Bautista Azopardo” de Girodías, tras conmemorarse el centenario de su fundación el pasado 12 de mayo; y una solicitud a la Legislatura Provincial, para que sea tratada la adhesión a la Ley Nacional n° 27.372 sobre Protección, Derechos y Garantías a Víctimas de Delitos.

El Orden del Día pautado para hoy culmina con tres Proyectos de Comunicación impulsados por las bancadas Frente de Todos, Frente Renovador y Renovación y Cambio / UCR, y consisten en tres pedidos dirigidos al Departamento Ejecutivo, en los que solicitan información respecto a tierras de propiedad municipal y fiscales en nuestro distrito; información para el estudio de la Rendición de Cuentas, correspondiente al Ejercicio de 2019, y del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de 2020.