CONDENA EN EL CASO GALEANO: “AHORA DESCANSA TRANQUILO Y NOSOTROS VAMOS POR LA POLICÍA, NOS LA VAN A PAGAR”

Mónica y Fabián se mostraron serenos con el fallo pero esperaban ver a Aponte en la cárcel desde ahora. Mientras tanto, ya piensan en la causa subsidiaria donde se investiga el accionar de la policía de 30 de Agosto al momento del hecho y los días sucesivos

Los padres de Gastón Galeano aseguraron que su hijo “descansa tranquilo ahora” y adelantaron que los policías que actuaron en el lugar del hecho “nos la van a pagar, principalmente vamos por Barrena”, tras conocerse el fallo del Tribunal Oral Criminal N° 1 que condenó a la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento y a 10 años de inhabilitación para conducir al herrero Luis Víctor Aponte al encontrarlo penalmente responsable del homicidio culposo agravado por el uso de un vehículo automotor y por la fuga del lugar del hecho del joven futbolista del club La Gloria de 30 de Agosto.

“A mis ojitos verdes no me lo van a devolver, pero nosotros vamos a seguir con esto, y vamos a esperar el rumbo de la causa después de esta sentencia. Yo pretendo por lo menos que Aponte esté esos 5 años en una cárcel”, reflexionó Mónica Martínez al término de la lectura del fallo.

Mientras tanto, Fabián Galeano remarcó que “nosotros esperábamos la detención de Aponte en el día de hoy pero bueno ahora hay que esperar a más adelante por el proceso judicial en curso”. Y la madre de Gastón, contó que “mientras avanzaba la lectura del veredicto me imaginaba a la Policía de Córdoba buscando a Aponte en la casa pero esto no termina acá”.

Mónica Martínez adelantó, contundente: “ahora voy con más fuerza que antes por lo de la Policía, porque ellos me la tienen que pagar y principalmente voy por Barrena porque me llama la atención que no hayan encontrado nada. Porque sabemos cómo se manejaba Barrena que no tomaba denuncias en 30 de Agosto”. Y siguió: “estaba a su alcance hacer muchas cosas y no se hicieron para esclarecer el hecho. Y era muy amigo de nuestra familia, incluso mi esposo es el padrino de la hija de él, casi que la criamos en casa. Y él así me lo devolvió, no haciendo nada por mi hijo. En esta me las paga, voy por Barrena”.

El padre coincidió: “fue muy mala la actuación de la policía, no se resguardó para nada el lugar del hecho, se equivocaron mucho”.

Por otro lado, y como contrapunto del torpe accionar policial del primer equipo investigador, Martínez rescató a la figura de quien fuera “la llave” del esclarecimiento de la causa: “llegamos a esta instancia gracias a María José Gambier (la titular hasta hace unos días de la comisaría del 30), nunca se les olvide ese nombre, gracias a ella que fue quien encontró la camioneta”.

PREGUNTA: Conocido el fallo y la condena… ¿Están más en paz hoy que ayer?

FABIÁN: “Sí, con esto el alma de Gastón va a descansar más tranquila”.

MÓNICA: “Tengo dolor, me hace falta algo, lo bondadoso y lo loquillo que era, mis ojitos verdes, hay una parte en mí que no está y no va a volver, yo espero que descanse tranquilo porque se fue de esta vida con mucho sufrimiento. Esta mentira va a tener un final, y los errores que cometió Aponte ahora los va a pagar”.