CONDENA EN EL CASO GALEANO: EL FALLO ADVIERTE LA NECESIDAD DE COLOCAR ROTONDAS Y REDUCTORES EN EL ACCESO DUTRA

Lo consideró el juez para mejorar el tránsito y evitar accidentes de gravedad en esa vía. Pidió mejor señalización, más controles policiales, y un protocolo de acción médica de urgencia para asegurar una respuesta más efectiva en el lugar del hecho

El texto del veredicto condenatorio que recayó sobre Luis Víctor Aponte y que le impuso una pena de 5 años de prisión y 10 de inhabilitación para conducir al determinarse que era el conductor de la Ford Ranger negra que atropelló y ocasionó la muerte de Gastón Galeano deslizó una serie de consideraciones que abren planteos que se deberán concretar desde la gestión municipal.

En la resolución del fallo, el juez Pedro Alejandro Gutiérrez conminó a la Municipalidad de Trenque Lauquen a establecer reductores de velocidad, rotondas, una señalización eficiente y operativos de tránsito más habituales en el acceso Padre Dutra, donde ocurrió el hecho fatal, con el objetivo de disminuir el riesgo de siniestros viales.

También pidió revisar el protocolo de actuación médica para casos de esta magnitud y plantear una segunda vía de comunicación para contactar al servicio de urgencias, con el objetivo de achicar y mejorar los tiempos de respuesta en hechos donde la vida está en riesgo.

Recordemos que el día del accidente, el 28 de julio de 2017, la ambulancia tardó en llegar porque la persona que hizo la llamada telefónica no pudo ingresar al Hospital dado que la línea estaba descompuesta; y que al arribar el vehículo lo hizo solo con una enfermera, sin médico.

Cabe destacar que la actual gestión municipal del Ente Descentralizado a cargo de Miguel Mulán reforzó la seguridad con cámaras de vigilancia pública en el ingreso a la localidad, pintó los cordones, agregó cartelería con señalética y estrenó a fines de agosto pasado la iluminación led.