CONDENARON A 3 AÑOS Y 6 MESES TRAS LAS REJAS A FABIO SEBASTIÁN CABALLERO POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UN NIÑO

La condena es casi el máximo de la pena que se puede aplicar de acuerdo a las normativas vigentes. Fue muy cercana al pedido que había hecho la Fiscalía. Lo dictaminó el juez Hernán Crespo

abuso marcha 1

El magistrado Hernán Crespo, titular del Juzgado Correccional N° 2 de Trenque Lauquen, condenó a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento a Fabio Sebastián Caballero por abusar de un niño de 6 años, hijo de su primo, y lo consideró reincidente aplicando casi el máximo de la pena prevista para ese delito, que es de 4 años de acuerdo al Código Penal.

abuso marcha

El fallo fue difundido en medio de una vigilia realizada por la agrupación “YoTeCreo” que acompañó a la familia víctima del caso, y al momento de la lectura del veredicto no estuvieron presentes ni el imputado ni el abogado defensor.

Caballero ya estaba tras las rejas con prisión preventiva dictada en su momento por la Justicia de Garantías dado que, a instancias de una investigación de la UFI N° 5 a cargo del fiscal Manuel Iglesias, se pudo establecer movimientos sospechosos que hacían pensar de una posible intención de fuga para evadir a la Justicia y el momento del juicio.

Durante el debate, que se extendió por 2 jornadas, se recibieron los testimonios de familiares, una docente del niño, sus padres, peritos profesionales que actuaron en el expediente y la defensa y la fiscalía realizaron sus alegatos. 

En los alegatos, el titular de la UFI N° 5, argumentó que Caballero cometió el delito de “abuso sexual simple” y entre los agravantes enumeró: abuso de confianza, al ser un familiar cercano porque es hijo de un primo materno; la edad del menor, de 6 años; el daño psicológico a la víctima que se puede vislumbrar en algunos comportamientos; la actitud del acusado posterior al delito, en particular cuando se cruzaba con la víctima y sus padres; y por sus antecedentes penales, ya que purgó una condena en cárcel por delitos contra la propiedad, años atrás. Además, en caso de condena, el fiscal pidió que se lo declare “reincidente” para su tratamiento en el Servicio Penitenciario bonaerense.

Por su parte, el abogado defensor, Horacio Samame, pidió la absolución por “el beneficio de la duda”.

Recordemos que la denunciante del caso fue la madre del niño de 6 años quien integra el Colectivo “YoTeCreo”, y fue una de las testigos que conmovió a todos en la primera jornada con su relato sobre los hechos del momento y posteriores.

El delito de abuso sexual simple está tipificado en el artículo 119 del Código Penal y establece que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.