DENUNCIAN QUE EL MUNICIPIO TIRA AL BASURAL LOS RESIDUOS PATOGÉNICOS SIN TRATAMIENTO

Los concejales Estévez y Crowder encontraron bolsas con sangre, viseras, gasas y jeringas. Además denuncian la desatención al tratamiento del material patogénico que colecta la Comuna en centros de salud

Los concejales de Unidad Ciudadana Mónica Estévez y Federico Crowder denunciaron que el Municipio de Trenque Lauquen arroja los residuos patogénicos que recolecta de la Clínica, geriátricos, consultorios, laboratorios y Hospital Municipal al basural a cielo abierto sin previo tratamiento.

Los ediles realizaron una recorrida por el predio del basural y advirtieron que había “bolsas con restos de viseras, sangre, material descartable, gasas, jeringas, y otros, que son arrojados en bolsas rojas, con un precinto de plástico negro y que luego son enterradas”, según informaron en un texto que dieron a conocer a los medios.

De acuerdo a los concejales, “el material patogénico no ha sido procesado como corresponde desde el mes de marzo de este año hasta la fecha, es decir desde que dejó de funcionar el último horno pirolítico instalado en el Prolim, situación que nos hace pensar que el material depositado en el basural a cielo abierto es de varias toneladas”.

Estévez y Crowder aseguran que los funcionarios de la Comuna “y especialmente el intendente que es profesional médico, conocen los perjuicios que esta situación puede generar en la salud de población”. Y agregaron que “incluso se nos hizo saber que mas de 4 familias con niños cirujean en el predio pudiéndose afectar su salud”.

Además, y en el marco de la cuestión más general, los ediles opositores aseguran que “la máquina que empuja la basura hace 20 días que se encuentra en reparación, luego se contrató otra pala que se rompió y hace tres días que están sin poder tapar la basura”.

Para los concejales, si no hubiera ocurrido esta demora en el trabajo con la pala en el basural “todo hubiera estado tapado entre la basura”.

“Esta situación es violatoria de la Ley 11347 de Residuos patogénicos y su decreto reglamentario 450/94 por lo que creemos que el Municipio debe dar una pronta respuesta”, explicaron en un comunicado los ediles del bloque de Unidad Ciudadana.