DESDE TRENQUE LAUQUEN DECLARÓ COMO TESTIGO EN UN JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN BAHÍA BLANCA

Se trata del vecino Alejandro García, quien prestó su testimonio de manera remota en una causa de trámite federal. Lo hizo en el recinto del Tribunal Oral Criminal N° 1, que colaboró con la tecnología y su infraestructura

El vecino de Trenque Lauquen, Alejandro García, declaró como testigo hoy mediante un dispositivo virtual implementado por el Tribunal Oral Criminal N° 1 en un juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue por los crímenes que la organización Triple A cometió en la ciudad de Bahía Blanca durante los años 70.

testimonio garcia toc

Alejandro Francisco García Galleguillos, conocido como “Chileno” en nuestra comunidad, prestó declaración testimonial ante la Justicia Federal de Bahía Blanca gracias a un dispositivo virtual dispuesto por el TOC N° 1, donde el Secretario Nicolás Palacios Córdoba se encargó de resolver los aspectos técnicos.

Al mismo tiempo que García se conectaba desde Trenque Lauquen, había otros 17 participantes simultáneos en distintas sedes que seguían el testimonio. García tuvo contacto vía remota con el juez que preside el Tribunal y respondió preguntas de la Fiscalía, la Querella y la Defensa interactuando de manera fluida gracias a la infraestructura dispuesta para poder avanzar sobre el interrogatorio.

El juicio tiene en el banquillo de los acusados a Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Forcelli (71) y Osvaldo Pallero (78) quienes están sindicados como integrantes de una asociación ilícita a la que se le atribuyen 24 homicidios agravados con torturas y privación ilegal de la libertad en la ciudad de Bahía Blanca durante los años 1974 y 1975.

En su relato, que se pudo ver en vivo por YouTube y está cargado en el canal de la Universidad Nacional del Sur (Audiovisuales UNS), García se refirió específicamente a uno sólo de esos casos tratándose del secuestro y asesinato de Víctor Oliva a quien conoció en Chile en el año 1972, cuando cursaba en la Universidad de Temuco.

testimonio garcia

“Cuando conozco a Víctor me pareció una persona muy inteligente y muy capaz, y en ese momento empezamos a militar en el Movimiento Universitario de Izquierda”, explicó y luego relató con pormenores los convulsionados años de esa época en Chile, en el marco del golpe de Estado que sufrió Salvador Allende y depositó en el poder al dictador Augusto Pinochet.

García recordó que “en los primeros días de diciembre de 1973 salgo para la Argentina junto a un amigo y estando en Buenos Aires me entero que Víctor estaba viviendo en Cipolletti y lo invitamos a que se viniera a vivir con nosotros”. En ese aspecto, explicó que había sido expulsado de la Universidad donde desarrollaba su actividad y al ingresar a una “lista negra” debió abandonar el país trasandino.

A lo largo de unos 40 minutos, García relató sus vivencias en Bahía Blanca, a donde se había mudado junto a otros amigos. En ese contexto, narró las noches de terror cuando las “patotas” de la organización Triple A hostigaban a los estudiantes residentes en los monoblocks del Barrio Universitario, escuchándose disparos y altercados cada madrugada.

En términos personales, García contó que luego del crimen de su amigo Víctor Oliva en Bahía Blanca, y ya viviendo en Trenque Lauquen junto a su compañera, decidió acelerar los trámites para viajar a Canadá y volver a exiliarse en ese país, a donde tenía a un hermano.

lesa humanidad bahia

“Víctor tenía un pensamiento muy claro en sus convicciones, era un hombre muy íntegro, honesto, creía que siempre había que militar políticamente, era de los que creían en la militancia internacionalista, como le decíamos en ese momento”, recordó emocionado García haciendo honor a la personalidad de su amigo asesinado por motivos políticos.

Sobre esa época, García resaltó que en Bahía Blanca “la persecución era para todo el barrio (Universitario), no discriminaba nacionalidad”.