DESGARRADOR TESTIMONIO DE UNA MADRE: “CUANDO PENSAMOS QUE MI HIJA NOS IBA A DECIR QUE TENÍA A SU PRIMER NOVIO, NOS CONTÓ QUE EL ABUELO LAUCHA LA ABUSABA DESDE LOS 6 AÑOS”

“Estábamos en casa, la nena puso unos bancos en el patio y me llamó a mí y al papá… Nos dijo que nos tenía que decir algo importante… Me imaginé que nos iba a decir que tenía a su primer novio, nos hizo sentar, rompió en llanto, y llorando nos dijo que no quería que nos enojáramos pero que hacía muchos años que traía una mochila muy pesada: Que fue abusada desde los 6 años por su abuelo Laucha”, narró conmovida y a punto de quebrarse en cada palabra la madre de la víctima, en la primera jornada del juicio oral y público que se le sigue a Oscar Fermín “Laucha” Mesa por el delito de abuso sexual simple reiterado agravado por haber sido cometido por un ascendiente, un delito que tiene una pena de entre 3 y 10 años de prisión de efectivo cumplimiento.

juicio mesa 1

La hija del imputado y madre de la víctima, declaró con pormenores el calvario que vivió su niña y el impacto que sufrió la familia a partir de conocer la verdad en el año 2019, situación que aún intentan superar con contención profesional y mucho cariño de seres queridos. Tan duro fue el golpe que la menor víctima sufrió 3 intentos de suicidio en el último tiempo, y la madre debió dejar de trabajar para estar presente en su hogar todo el día, todos los días.

“Quedamos helados… Ella insistió: siempre me manoseaba y abusó de mi… Nos abrazamos y los tres nos aferramos a un abrazo”, completó la escena la madre, ubicando el dramático momento que inició el camino para encontrar justicia. “Tenemos toda la fe en la Justicia, y creemos que esto se va a resolver acá”, manifestó luego, ya sobre el final de su testimonio.

El relato fue el primero de los testimonios de un total de 6 que se conocieron en la primera audiencia del debate oral y público llevado adelante 100% en forma virtual y presidido por el magistrado Marcelo Centeno, en la versión unipersonal del TOC N° 1.

juicio mesa 3

Por un lado, el titular de la UFI N° 4, Walter Vicente, representa a la parte acusatoria, y el imputado está siendo representado por el Defensor Oficial, Carlos Courtois. En la audiencia también participan Nicolás Palacios Córdoba y Franco Giangiácomo, integrantes del equipo letrado del TOC N° 1. Además, la audiencia pudo ser presenciada por parte de la familia y del Colectivo YoTeCreo en la sala del Tribunal, mediante una pantalla gigante.

Para este martes está previsto que se concrete la segunda y última jornada de testimonios, a partir de las 8:30, con el mismo formato.

Se trata de una causa que se inició a raíz de una denuncia radicada en el año 2019 pero que registra una reiterada cantidad de casos de abuso sexual presuntamente perpetrados entre 2012 y 2017, cuando la víctima tenía entre 6 y 13 años.

La madre de la víctima explicó que el acusado le reconoció de manera tácita la autoría del ataque a sus hijas cuando al enterarse fue a la casa, lo enfrentó y le pidió que le diga la verdad. En ese primer momento, Mesa intentó minimizar la situación: “A lo mejor, sin querer, jugando…”, esbozó según la testigo. “Él agachó la cabeza y eso me confirmó todo”, afirmó la madre de la víctima.

“Vos me diste la vida y hoy me la estás quitando, esto es lo peor que me pudiste haber hecho”, le espetó mano a mano, a solas, en la habitación de la casa del padre.

Luego, el padre de la víctima iría más lejos con el relato de una confesión expresa por parte del acusado. Dijo que en un momento tomó la decisión de hablar con su suegro para conocer la verdad, y narró que luego de una situación de extrema violencia en la casa de sus parientes, Mesa le dijo que había cometido los actos, le pidió perdón, y aseguró que “no sabía por qué lo había hecho y que necesitaba ayuda”.

Este mensaje luego fue confirmado por otros testigos que presenciaron la conversación que ocurrió en el marco de una violenta discusión que incluso mereció la actuación policial para poner calma.

También se escucharon los testimonios de otros familiares que fueron refrendando la versión de la madre en base a su conocimiento de la situación, e incluso de otras que también se ventilaron y que tuvieron a “Laucha” como protagonista. Atestiguaron una tía, una prima, un tío y otra testigo, quien también se quebró en su relato y sorprendió a todos cuando reveló por primera vez que ella también había sido abusada a los 4 años de edad, en otras circunstancias.

La madre de la víctima, quien se explayó con lujo de detalles, comentó también que la nena sufrió largas noches de pesadillas, repentinos ataques de llanto, y que atraviesa un verdadero calvario: “Te pido que entre las dos salgamos adelante y luchemos juntas”, le dijo la hija en un momento, tras revelar la verdad y sacarse la mochila que había llevado sola durante años.

La primera jornada fue intensa, con momentos de suma tensión y emoción, con una impecable tarea del juez Centeno que tuvo palabras justas para cada situación y ofició de contención y supo guardar silencio respetuoso oportunamente. El debate oral y público seguirá este jueves a las 8:30, con el resto de los testigos pendientes por declarar, todos conectados de manera virtual.