DESTACAN A CUERO DE ZORRO EN LA REVISTA WEEKEND COMO UNA LAGUNA DE BUEN PIQUE

La Revista Weekend destacó a la Laguna Cuero de Zorro que comparten los distritos de Trenque Lauquen y Rivadavia como un centro de atracción para pescadores, en plena temporada del pejerrey.

Explotó el pejerrey. Hay lagunas donde pican firmes y grandes resultados para disfrutar de una experiencia típica de esta temporada.

Resumen semanal de pesca:

  • Pescadores que disfrutan de la pesca de orilla tienen buen clima y una pesca que está acompañando en el inicio de la temporada del pejerrey. Quienes prefieren las lagunas tienen buenos rindes desde ámbitos cercanos, como Chascomús que tiene pique cerca del espigón, con un peje que va tras los camarones de costa, pasando por clásicos del centro sudeste como Aitué en San Cayetano, La Tigra en Tres Arroyos, La Arenera en Claromecó y algunas tapadas que sorprenden: La Carlota en Dorrego y Don Aimar en Tres Arroyos. El Salado empezó a rendir en puntos tradicionales, con el peje tradicional de este curso y la opción de pescarlos desde playa es más que interesante, desde San Clemente hasta San Blas.

  • Aguas adentro, arriba de un bote, tracker o gomón, hay lagunas que pagan muy bien. Salada Grande en Madariaga, Cuero de Zorro en Trenque Lauquen y Cochico en Guaminí atraen muchos pescadores por el buen pique que ofrecen. A la vera de Ruta 2, sorprenden este 2021, Adela, Tablillas, Chis Chis y Barrancas. Bien lejos de la urbe porteña, Sauce Grande, La Genovesa y La Reserva tienen lo suyo también.
  • Cerca de Capital, nuestro río aguas color león, embarcados, el Río de la Plata entrega buena pesca de pejerreyes hacía la zona sur, mientras que los que frecuentan el norte, sigue a pleno el patí, en grandes portes, junto al dorado y una timida presencia de las “Flechas de Plata”.
  • Los amantes de la pesca costera en inmediaciones a CABA estuvieron de parabienes, ya que pincharon los primeros pejerreyes en la costanera porteña, frente a aeroparque y a Tierra Santa, portes pequeños que tomaron mojarra o filet de dientudo. Dónde si picó firme fue en el Pejerrey Club de Quilmes.  
  • Tras el veranito de abril parece ir entrando en una etapa de transición la pesca de playa. Con las corvinas rubias presentes, pero en franca retirada, lo mejor pasa por las corvinas negras, tanto en la boca como en la Piedra de los Vidaleros en Mar Chiquita, y aprovechando el agua clara, hay buenos resultados con sargos, anchoas y pejerreyes. Miles de almejas en Las Toninas

  • Por el río Uruguay, sigue bajo el curso y arrancaron a pescar pejerreyes, en algunas zonas como Villa Paranacito. Aprovechando el agua limpia hubo muy buenas respuestas de “Flechas de Plata”. Las bogas siguen a pesar de que bajó un poco la temperatura, principalmente cuando corre un poco el río. Presentes los dorados, con portes chicos y algunos buenos entreverados, junto a tarariras. En la Zona Fishing Lodge, grandes dorados. 
  • En Córdoba, Tras soportar sequías y mortandades, alegría para los fanas del pejerrey, ya que volvieron a abrir La Chanchera tras 4 años. Hicieron una obra para mantener la cota y un resembrado de pejerreyes. Los ríos de alta montaña siguen entregando truchas y la pesca de “Flechas de Plata” en diques y embalses sigue rindiendo.
  • Santa Fe mantiene la pesca exclusivamente con devolución, y las lagunas siguen cumpliendo. La Soraida y La Picasa, en el sur de la provincia mejoran día a día y se erigen como las mejores de la región. Atentos, ya que al cierre de este informe se analizaba la posibilidad de que la pesca deportiva sea únicamente para los habitantes de Villa Cañas, ante el aumento sustancial de casos de coronavirus. 
  • El Paraná, aguas arriba a Paso de la Patria, sin incidencia del Bermejo, el río está bajo, pero con agua clara y pique de surubíes y dorados que toman mamachas, difíciles de conseguir y que piden cualquier dinero por ella, llegándose a pagar precios increíbles la docena. Más abajo del Paso, el agua no está tan clara y las especies de piel son las más capturadas en un río que se acerca a los niveles históricos de bajante, tras lluvias que no tuvieron el volumen adecuado para paliar esta crisis. En el Río Corriente, por la reserva, dorados, surubíes y pacúes. 
  • Por Neuquén, principio de solución con los cortes de ruta, ya que al cierre de este informe los trabajadores de la Salud decidieron levantar los cortes en Vaca Muerta, tras 20 días de conflictos, aunque no se hizo lo mismo en otros puntos como Zapala, Villa La Angostura o Rincón de los Sauces. Este tema afecto a los pescadores que recorrían el sur de nuestro país, en plena temporada de pesca Patagónica, ya que debían hacer decenas de kilómetros para poder acceder a ciertos pesqueros. Las truchas arcoíris no defraudan en Piedra del Águila ni en Picún Leufú.
  • En La Pampa, las lagunas siguen entregando pejerreyes y contamos varias opciones para que disfruten los pescadores, a pesar de que los niveles no son óptimos y aún falta que baje la temperatura.
  • La amenaza del rebrote de coronavirus en el país acecha a Salta. En ese marco, existe preocupación en torno a la posibilidad de que se suspenda la pesca en la localidad salteña de Coronel Moldes teniendo en cuenta el incremento de contagios por COVID-19. 
  • La provisión de carnadas es todo un tema. A la falta de morenas que se consiguen a precios increíbles por la faltante que hay en toda la cuenca del plata, se suman problemas en el abastecimiento y venta de mojarra viva, ante la falta de oxigeno que se privilegia para todo lo relacionado con la salud. Ya La Plata experimento problemas con dicho tema.

TEXTO Y FOTOS REVISTA WEEKEND