EFECTO COVID: INÉDITO: HABRÁ UN JUICIO ORAL VIRTUAL CON CONEXIONES EN TRENQUE LAUQUEN, PEHUAJÓ, DAIREAUX Y URDAMPILLETA

Es la primera vez que habrá 4 escenarios con 5 conexiones de manera simultánea. Es una causa donde el sindicado se encuentra detenido en la U17

El Tribunal Oral Criminal de Trenque Lauquen implementará un debate oral inédito aprovechando la tecnología disponible donde se conectarán de manera simultánea cuatro escenarios diferentes por intermedio del sistema de videoconferencias Microsoft Teams, aprobado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

TOC sala

El Tribunal viene ejecutando fallos mediante la modalidad de juicios abreviados, llevó a cabo con sus tres integrantes un debate oral semi presencial ya en tiempos de pandemia en su sala adaptada a los requisitos sanitarios, y que DataTrenque consignó oportunamente, y ventiló un caso por videoconferencia de manera íntegra, aunque con dos sedes conectadas (Trenque Lauquen y Pehuajó), a cargo del magistrado Pedro Alejandro Gutiérrez.

Ahora el TOC pondrá en marcha esta nueva modalidad que permitirá concretar la oralidad sin los riesgos de traslados ni contactos y respetando los protocolos Covid-19, para protección de todos los actores intervinientes, con los actores ubicados en 4 ciudades distintas.

El juicio está previsto que comience este miércoles 1 de octubre a las 8:30 en el marco de una causa judicial donde se ventila una acusación al imputado Federico Rodolfo Manes, sindicado por los delitos de violación de domicilio, hurto, daño, amenazas calificadas y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

TOC jueces

En el juicio por videoconferencia, el magistrado Marcelo Centeno desarrollará su labor desde el despacho del TOC, en el primer piso del edificio de Tribunales de la calle 9 de Julio, y el fiscal Martín Butti (UFI 2) se conectará al Microsoft Teams desde una sala del Ministerio Público en la calle Uruguay, ambos en la ciudad de Trenque Lauquen. En tanto, defensor particular Pedro Goldenberg actuará desde su estudio jurídico ubicado en la ciudad de Pehuajó, y el encausado Manes presenciará la audiencia en una sala de la Unidad N° 17 de Urdampilleta, donde actualmente se encuentra detenido.

Los 4 testigos convocados para esta audiencia que deberán prestar declaración en el juicio se encontrarán presentes en una sala de videoconferencias prevista en la sede del Ministerio Público de la Ayudantía Fiscal de la ciudad de Daireaux.

De esta manera, será la primera vez que se concrete un juicio oral completamente por videoconferencia con tantas sedes conectadas en simultáneo, con el propósito de seguir brindando el servicio de Justicia a pesar de las restricciones que impone la pandemia por coronavirus.