EL BLOQUE DE JUNTOS POR EL CAMBIO DENUNCIÓ QUE SE HICIERON CANALES CLANDESTINOS QUE BAJAN AGUA DESDE PELLEGRINI A TRENQUE LAUQUEN

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el HCD manifestando su preocupación por la existencia de canales no autorizados en el distrito de Pellegrini que bajan agua hacia Trenque Lauquen, y cuyo mantenimiento y limpieza fue promocionado por el Municipio vecino, y al mismo tiempo solicita a las autoridades provinciales para que resuelvan una situación que viola el principio rector de no realizar obras aguas arriba cuando no se realizaron aun los trabajos aguas abajo, máxime cuando ponen en riesgo cierto a una ciudad.
canales clandestinos
Imagen ilustrativa
El proyecto, que será sometido a votación en la primera sesión ordinaria presencial del año en el HCD, expresa la “preocupación por la falta de resolución de las denuncias y solicitudes presentadas en el ADA (Autoridad del Agua) y en la Dirección Provincial de Hidráulica por un grupo de productores del distrito  y la Municipalidad de Trenque Lauquen respecto a la realización de canales en el Distrito de Pellegrini sin la correspondiente autorización por los cuales derivarán excedentes hídricos al distrito de Trenque Lauquen”.

Además, manifiesta “su repudio y preocupación por las tareas mantenimiento y limpieza realizadas en el mes de Marzo de 2021 en la localidad de Pellegrini, en canales que fueron realizados sin las autorizaciones correspondientes, violentando el principio rector de no realizar obras aguas arriba cuando no se realizaron aun los trabajos aguas abajo, máxime cuando ponen en riesgo cierto a una ciudad”.

En la iniciativa de Juntos por el Cambio se solicita “a la Dirección Provincial de Hidráulica y a la Autoridad provincial del Agua (ADA), informe si autorizó y/o realizó tareas de Mantenimiento de canales en el distrito de Pellegrini; y al Ministro de Infraestructura y servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, tome inmediata intervención a efectos de resolver la situación”.
LOS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Que en el año 2017 en el distrito de Pellegrini se realizó una canalización sin la autorización de las autoridades correspondientes,  que conecto las localidades de  De Bary, Pellegrini y Bocayuva llegando hasta la zona conocida como “Bajo San Ricardo” que se encuentra en el límite del distrito de Pellegrini con el de Trenque Lauquen. 

Que como consecuencia de esta, se derivaban aguas al Partido de Trenque Lauquen con afectación a los campos donde se encuentra el bajo “San Ricardo” antes mencionado, afectación que se concretaría al recibir mayor volumen de agua, y por consiguiente variar el “pelo de agua” o línea de ribera.

Que por el relieve de la zona, en épocas de altas precipitaciones y/o inundaciones podría afectar no solo superficies productivas de nuestro distrito si no llegar a zonas cercanas al casco urbano de la ciudad de Trenque Lauquen como ocurrió en anteriores inundaciones.

Que de forma inmediata con el inicio de la obra de canalización en el año 2017 un grupo de productores remitieron cartas documento a la autoridad del AGUA, Dirección Provincial de Hidráulica y a la Municipalidad de Pellegrini denunciando la situación (canalización por parte de personal de la Municipalidad de Pellegrini, que inicia en las afuera de la localidad de De Bary, con la intención de unir el mismo con la ciudad de Pellegrini y Bocayuva para finalizar en el Bajo San Ricardo) y se intimó para que cese la ejecución de la obra mencionada por cuanto no había acto administrativo que la autorizara u ordenara.

Que con posterioridad, ante la falta de impulso administrativo, se agregó documentación certificada probando la canalización y el funcionamiento del mismo como un sistema de escurrimiento de aguas abajo, con informe de ingeniero hidráulico, y se presentaron nuevas denuncia originando la actuación.

Que el propio municipio de Trenque Lauquen remitió Carta Documento a la Autoridad del Agua denunciando toda esta situación y se originaron las actuaciones Expediente N°: 2436 – 30468/2018 0 1 – Municipalidad de Trenque Lauquen c/ Municipalidad de PELLEGRINI. 

Que el día 3 de Marzo de 2021 la municipalidad de Pellegrini informa a través del canal de comunicación FACEBOOK (https://www.facebook.com/municipiodepellegrini) que la Dirección de Hidráulica de la Pcia. de Bs. As. Había comenzado con la limpieza y adecuación de la canalización a su pedido, obra clandestina y no autorizada.

Que sería importante que el Honorable Concejo Deliberante se pronuncie sobre el tema en cuestión.