EL BLOQUE DE JUNTOS POR EL CAMBIO IMPULSA UN PROYECTO PARA QUE EL HCD EXPRESE “SU PREOCUPACIÓN POR EL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE”

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen exprese “preocupación por las medidas implementadas por el Gobierno nacional con respecto al cierre de exportaciones de carne bovina”.

En el texto de la iniciativa que se debatirá este viernes, le solicita “al Gobierno Nacional revea la decisión tomada con respecto al tema planteado considerando el grave perjuicio económico que medidas idénticas han producido en la economía Argentina”.

HCD votacion

En los fundamentos, el bloque oficialista recuerda que “en 8 años desde 2006 hasta 2014 desaparecieron 12 millones de cabezas de ganado bovino del rodeo nacional (más del 20% del total), produciendo así una de las catástrofes productivas más importantes de nuestra historia (junto a la lamentable intervención en el mercado del trigo, que se dio en esa misma época)”.

“Las mencionadas intervenciones también produjeron el cierre de 138 frigoríficos, la pérdida de 12.000 puestos de trabajo directos en la cadena, y la desaparición de 30.000 productores ganaderos. Hoy el sector genera más de 400.000 empleos, según declaro la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, y que con estas nuevas restricciones peligran 100.000 puestos de trabajo, agravando aún más la situación económica critica que estamos viviendo”, considera el texto del bloque de JxC.

Además, indica que “esas recetas, lejos de ayudar a bajar los precios al consumidor y combatir la inflación, lo único que logran es bajar sólo los precios que se pagan al productor desalentando la producción primaria y en poco tiempo bajando la oferta de ese producto, lo cual aumenta los finalmente los precios”.

Vacas de carne

También reseña el impacto en otras actividades de la economía y aclara que “la exportación de carne dinamiza la venta sobre todo de la categoría “Vaca” a China, aclarando que dicha categoría no se consume preferentemente en nuestro país. Esto lo único que logra es bajar el precio que se paga a los productores ganaderos (cabe destacar la importancia de dicha actividad en nuestra localidad) dejándolos sin un importante ingreso, pero no impacta de forma alguna sobre los precios de la carne que sí se consume en nuestro país, que no bajaron en los últimos 15 años”.

vacas1

“Además esta medida impacta también en sector lechero, ya que la vaca de refugo lechera es generalmente exportada, y eso representa un ingreso adicional para el productor, en medio de la crisis que atraviesa este sector”, explica en los fundamentos. Y agrega que “las medidas como las mencionadas no benefician a nadie, siendo de cortísimo plazo y demostrando desconocimiento del sector, y en virtud de experiencias anteriores, logran todo lo contrario a lo que dicen buscar”.

Finalmente, el proyecto de resolución indica que “en localidades como Trenque Lauquen es necesario que se defienda a todos quienes están relacionados a la cadena de la carne y a los trabajadores que se desempeñan en dicha actividad, a los productores y sus familias, a los trabajadores rurales, a los consignatarios, frigoríficos, personal del feria, veterinarios, vacunadores, camioneros, etc.; para que la producción no se detenga y más en este momento, donde se hace necesario mantener las fuentes de trabajo, aumentar la producción y oferta de alimentos, en forma esencial”.