EL BLOQUE DE JUNTOS POR EL CAMBIO PIDIÓ QUE LA EDUCACIÓN SE DECLARE “SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL” Y EL REGRESO “URGENTE” A LAS AULAS EN ESTE CICLO LECTIVO

Aseguran que la experiencia del año pasado “ha dejado a la luz una verdadera tragedia educativa”. Defienden el espacio escolar como un ambiente de expresión “socioemocional”. Aseguran que “el valor social de la educación excede el aprendizaje y se vincula con la construcción de ciudadanía”

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El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el HCD solicitando que la educación sea declarada “servicio público esencial” y que se establezca “establezca la presencialidad del dictado de clases durante el ciclo de escolaridad obligatoria con el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes”.

La iniciativa, que contiene un prolongado texto con fundamentos a modo introductorio, fue ingresada en el HCD para ser sometido a la voluntad de todos los bloques con representación parlamentaria, y viene a reforzar otras iniciativas anteriores que van en el mismo sentido. Además, se difunde a poco de una reunión que mantuvieron dirigentes del espacio Adelante Trenque Lauquen en el Comité radical con padres organizados por la educación que solicitan el regreso a las aulas de los alumnos y docentes.

En su articulado, el proyecto de comunicación indica que “el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Trenque Lauquen solicita al Congreso de la Nación Argentina y a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que establezcan a la educación como servicio público esencial durante el ciclo de escolaridad obligatoria”.

“Asimismo solicita al Consejo Federal de Educación establezca la presencialidad del dictado de clases durante el ciclo de escolaridad obligatoria con el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes”, menciona el proyecto de Juntos por el Cambio.

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Además, solicita “elevar copia de la presente a todos los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, gremios docentes; UDOCBA, FEB, SUTEBA, SADOP, ACIDEPBA, UPCN, y ATE a los fines poner en conocimiento la presente”.

En sus fundamentos el texto del bloque oficialista menciona que “el regreso presencial de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las escuelas se hace urgente luego de su cierre durante todo el ciclo escolar del año 2020”.

Para los ediles de Juntos por el Cambio, “la recuperación del espacio escolar como centro básico del aprendizaje y el lugar donde niños, niñas y adolescentes ponen en práctica sus habilidades socioemocionales es fundamental para evitar mayores daños a su preparación educativa, como así también evitar profundizar los problemas de salud derivados por la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia”.

“El valor social de la educación excede el aprendizaje y se vincula con la construcción de ciudadanía. Muchas veces la escuela es centro alimentario, medico, lugar ordenador para familias y de referencia comunitaria. La educación sirve para prevenir, detectar e impedir que los niños y jóvenes sean víctimas de violencia, cuestión que se incrementó durante la cuarentena”, explicita el texto.

La iniciativa señala que “la pandemia que atravesamos durante todo el año 2020 -y que nos seguirá acechando al parecer buena parte del presente año- ha dejado a la luz una verdadera tragedia educativa. Por medio de diferentes Decretos de Necesidad y Urgencia, se fueron flexibilizando actividades de toda índole pero sin embargo al día de hoy resulta inexplicable la exclusión de la actividad docente en el conjunto de los trabajadores esenciales”.

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“A lo largo de todo este tiempo infinidad de infectólogos, médicos en general, representantes de establecimientos educativos, pedagogos, psicólogos, médicos, padres y madres de familia y docentes vienen manifestando la importancia de volver al aprendizaje presencial en las aulas sin descuidar las medidas de protección e higiene como el uso de tapabocas, desinfectantes, distanciamiento, dispositivos para tomar la temperatura y evitar aglomeraciones, tal como ocurre en países de Europa, Asia y algunos países del continente Americano donde los establecimientos educativos permanecieron siempre abiertos y con los niños y niñas en las aulas”, asegura el texto.

El proyecto subraya que “durante todo el 2020 docentes y familias han realizado un gran esfuerzo para intentar dar continuidad pedagógica a cada niño, niña o adolescente, en muchos casos asumiendo roles para los que no estamos preparados y afectando por sobre todo la funcionalidad familiar”.

“La virtualidad ha sido una herramienta para acompañar el proceso educativo, pero bajo ninguna circunstancia podemos pensar en ella como el remplazo de las aulas y las relaciones personales que se crean tanto entre el alumnado como con docentes. Más aún si pensamos en las patologías del alumnado o en problemas familiares que se identifican en las aulas a través del comportamiento de niños, niñas y adolescentes, o que son manifestados por los mismos en la confianza y el vínculo que generan con sus docentes”, describe.

El texto recuerda que “hubo muchas y muy diversas situaciones donde los padres y madres, de los chicos cumplían tareas esenciales y debieron dejar solos y sin acompañar a sus hijos e hijas en el proceso de las clases virtuales”.

“Numerosos docentes con hijos en edad escolar, no pudieron realizar sus tareas de docencia correctamente debido a la imposibilidad de realizar clases virtuales en paralelo a la conexión de sus hijas e hijos con sus respectivas clases”, dice la iniciativa presentada en el HCD.

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Para los concejales oficialistas “está comprobado mediante diversos estudios y encuestas, que la pandemia potencio las diferencias y las inequidades prexistentes, y la cantidad de niños, niñas y adolescentes que fue abandonando el proceso educativo virtual a lo largo del año, fue mayor en los hogares y familias de menos recursos”.

Y cuestiona el sistema de “semáforo epidemiológico” en la Provincia de Buenos Aires aduciendo que “resulta muy exigente en cuanto a la habilitación para las clases presenciales, puesto que para que este en verde, debería haber nula o baja circulación del virus, lo cual en una situación de pandemia, resulta de difícil cumplimiento. Ademá,s este sistema de semáforo epidemiológico no contempla la diversidad de situaciones o de localidades dentro de un mismo distrito”.

Finalmente explica “que debemos como comunidad, plantearnos de una vez por todas a la EDUCACION COMO PRIORIDAD siendo imperioso incluir los mecanismos necesarios para que la educación sea verdaderamente inclusiva y la única garantía para que esto suceda es la presencialidad”.