EL BLOQUE DE JXC PIDE A LA PROVINCIA UN PLAN PARA RECUPERAR LA PRESENCIALIDAD DE LAS CLASES EN FORMA GRADUAL Y CON PROTOCOLOS SANITARIOS

Se menciona el inicio de un “trabajoso proceso de asegurar las condiciones sanitarias, espaciales, tecnológicas y pedagógicas para un futuro regreso a clases, momento cuya definición y modo está a cargo de cada jurisdicción”

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución solicitando al gobierno bonaerense un Programa Educativo “que permita proyectar y recuperar formas de presencialidad en forma gradual de acuerdo a la situación y características de cada distrito”.

escuela vacía aula

La iniciativa que será tratada en la sesión del viernes en el HCD plantea la necesidad de “sostener la continuidad pedagógica y programar la apertura gradual” en el marco de la pandemia de coronavirus y sostiene que “es imprescindible y urgente trazar un plan de contingencia para la educación en la actual situación de suma gravedad en el plano económico y social, que incluya en esos planos a la cuestión educativa, a partir de una hoja de ruta para la acción institucional, colectiva e individual”.

Para el bloque oficialista, “el plan puede ser revisado y las estrategias pueden ser modificadas, pero es necesario definir criterios y orientaciones que acoten la incertidumbre de estudiantes, docentes, madres y padres”.

Tras recordar que desde la ONU se advirtió que “el cierre prolongado de las escuelas a causa de la pandemia es una “catástrofe generacional”, los ediles de JxC manifestó que “nunca se contempló el daño que podría generar en la educación la extensión indefinida de la suspensión de la presencialidad”.

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“La Argentina debe hacerse eco de esta advertencia y poner de manera urgente a la educación en la agenda pública, en un nivel de paridad con la salud y la economía. La desigualdad educativa en todos sus niveles y modalidades, ya existente desde hace décadas, se ha exacerbado no sólo por la incidencia de la brecha digital, sino también por el deterioro socioeconómico que atraviesa la sociedad y que impacta con más fuerza en niños, niñas y adolescentes”, expresa el proyecto de resolución.

En la iniciativa se resalta “el rol central de maestros y profesores en disminuir esas pérdidas se manifestó en su tarea encomiable de desarrollar las clases virtuales distancia. Pero las limitaciones de esa modalidad están a la vista. La reapertura de escuelas con la higiene, la distancia, la segmentación y el cuidado necesario se vuelve urgente”.

“Atender al cumplimiento del derecho a la educación en el actual contexto implica pensar la vuelta gradual al aula con las previsiones materiales, humanas y temporales adecuadas resultando imprescindible propiciar un debate racional y multidisciplinario de salud, economía y social. Para ello, la educación debe ser el eje de una política pública de emergencia”, señala el proyecto. Y agrega que “con las precauciones que correspondan, considerando la situación de circulación del virus en diferentes áreas, y las buenas prácticas que surgen del funcionamiento educativo de otros países, la mayoría de las jurisdicciones y universidades deben comenzar sus actividades presenciales lo antes posible, a partir de planes específicos”.

Finalmente, el bloque de JxC pide que “las jurisdicciones deben acordar, en el marco de la emergencia, la apertura de todas las escuelas, lo que no significa que se inicien las clases presenciales, sino que comience el trabajoso proceso de asegurar las condiciones sanitarias, espaciales, tecnológicas y pedagógicas para un futuro regreso a clases, momento cuya definición y modo está a cargo de cada jurisdicción”.