EL DÍA QUE TRENQUE LAUQUEN TUVO UNA CALLE CON EL NOMBRE DE “D.A.MARADONA”

En una nota publicada en enero de 2019, DataTrenque contó la historia de cómo apareció un cartel señalando una calle con el nombre de “D.A.MARADONA” por iniciativa de un vecino que buscó homenajear al “10” y orientar a la gente que pasaba por el lugar, a falta de la señalética municipal.

Con la misma identidad que los indicadores municipales de cada esquina, de poste negro y con el cartel en negro y las letras blancas, apareció de un día para el otro y permaneció durante un largo tiempo, reemplazando a la que era en realidad la calle “Dr. Añino”.

La esquina del poste maradoniano está ubicada al fondo de la calle Tomás Davis, casi llegando a la planta de residuos cloacales.

EL RECUERDO DE LA NOTA YA PUBLICADA

calle maradona cartel

La calle Dr. Añino a la altura del cruce con Tomás Davis tiene un cartel señalador que indica que se llama “D.A.Maradona” por obra y gracia de algún vecino que, aprovechando la distracción de las autoridades, se apoderó del nombre de su cuadra y se fue a vivir a la calle que él quería, obnubilado por su pasión futbolera y su devoción al mejor jugador de la historia del fútbol nacional.

La mencionada norma fue la última relacionada con la nominación de más de una veintena de calles que carecían de nombre, entre las que se hallan incluidas las designadas como Papa Francisco, el ex párroco Padre Pedro Traveset, el que fuera gremialista ferroviario, secuestrado y torturado por la dictadura Julio Ocantos, la poetisa Ñusta de Piorno, el histórico conjunto folclórico “Los Kcocho Massi”, el dúo “Los Indios Tacunau”, y el recuerdo de una de las grandes epopeyas pueblerinas conocida como “Canal de la Pala Ancha”, entre otras.

calle maradona grande

Contenía también el nombre del doctor Juan José Añino, militante radical, además de reconocido médico pediatra y partícipe de otras valiosas acciones comunitarias. Textualmente la ordenanza expresa en su artículo octavo: “Nomínase como “Dr. Juan José Añino” a la calle que corre en  sentido NO – SE, paralela y al Norte de la denominada División Norte, actualmente abierta en la Chacra 226, entre las Manzanas 226az, 226an y 226am; y en la Chacra 229, entre las Manzanas 229y, 229t, 229z, y 229w; manteniendo su nominación cuando en el futuro se abra en la Chacra 225, Chacra 226 Fracciones I y III, Chacra 227 y Chacra 228. Para su numeración se tomará como punto de partida las vías del ferrocarril”.

Sin embargo, vaya a saber por qué artilugio de magia, la calle que debía llevar su nombre, sin que mediara ninguna corrección de la citada norma, adquirió la denominación de “D.A.Maradona” y sobre la misma añade el número 10, como para que no queden dudas de que se trata del extraordinario jugador argentino que deslumbró al mundo con su juego superlativo.

LA CORRECIÓN

Luego de aquella publicación en DataTrenque para enero de 2019, finalmente llegó la corrección y el Municipio colocó el poste con el nombre correcto, quedando la calle Maradona pendiente para algún proyecto futuro de algún concejal futbolero que pretenda hacerle un reconocimiento en alguna arteria aún sin nombre.