MF SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE EDUCACIÓN Y UN GRUPO DE PADRES QUE PIDE POR LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS

Fue en el Palacio Municipal. Se explicaron los fundamentos de las decisiones. Y se comentó que el distrito depende en este aspecto de políticas provinciales

El intendente municipal, Miguel Fernández, recibió esta miércoles a representantes del Grupo de Padres Organizados por la Educación, colectivo de padres, madres y docentes que pide por la vuelta a la presencialidad en las escuelas del distrito.

mf barbijo despacho

En el encuentro, desarrollado en el despacho del Ejecutivo bajo las estrictas normas de bioseguridad que impone la pandemia originada por el virus Covid-19, estuvieron presentes la Inspectora Jefa distrital, Alejandra Marino, la jefa Regional de Gestión Privada (Diegep), Selva Calabrese, y la directora municipal de Educación, Patricia Muñagorri.

Ante la presentación de las primeras inquietudes de los representantes del Grupo, el Intendente explicó la actualidad sanitaria del distrito, que está atravesando hace unas semanas su segundo brote con una suba de casos. Y recordó que el distrito de Trenque Lauquen había avanzado hacia la presencialidad, con cumplimiento de protocolos y siguiendo los parámetros establecidos en el Plan Jurisdiccional, pero hubo que retroceder y detenerse ante el brote epidemiológico referido.

Finalizado el encuentro, Alejandra Marino dijo que “fue una reunión muy productiva, ya que pudimos escuchar la palabra de los padres preocupados por la vuelta de la presencialidad, y pudimos generar un espacio para contarles dinámicas propias del sistema educativo que, quien no pertenece, no las conoce. También sirvió para ponerlos en conocimiento de la normativa, tanto del Plan Jurisdiccional como de los protocolos para el regreso seguro a la presencialidad”.

mf despacho padres escuela

Durante el encuentro Marino puso especial énfasis en recordar que no puede un distrito tomar medidas que no estén en consonancia con lo decido por Provincia y Nación, y que el mismo Plan Jurisdiccional plantea una gradualidad en el regreso para decidir quiénes retornan primero (aquellos estudiantes que han perdido vínculo pedagógico), hasta llegar a la totalidad del alumnado.

También resaltó Selva Calabrese el carácter positivo del encuentro: “Estos espacios, con representantes de la gestión tanto estatal como privada, son buenos para poner en palabras todas las preocupaciones y criterios que tenemos. Pudimos informar desde nuestro lugar las cuestiones que hacen a la normativa del sistema educativo, y los ciudadanos pudieron expresar sus dudas. Muchas de ellas pudimos responder. Y expresamos lo planeado para el cierre del ciclo 2020, y lo que viene el próximo año, siempre todo sujeto al riesgo epidemiológico territorial”.

En tanto, Fernando Negri, uno de los representantes del Grupo de Padres, explicó que “los padres pedimos una reunión para poder entender porqué se cierran las escuelas. Había gente de Trenque Lauquen y de Treinta de Agosto y pudimos plantear nuestras inquietudes. Nos explicaron los protocolos y, obviamente, nos parecen bien los pasos que se han tomado. Con encuentros como éste entendemos mucho mejor las decisiones que se han tomado; claro que nos encantaría que sea distinto, pero éste es el contexto de la educación, que además tiene otros factores, como representaciones gremiales, que juegan y no estaban acá”.