EL DÚO DÍAZ-FERRI DE TRENQUE LAUQUEN FUE INVITADO A UNO DE LOS FESTIVALES DE MÚSICA MÁS CONVOCANTES DE MENDOZA

Dos destacados músicos trenquelauquenses, el bandoneonista Federico Ferri y el guitarrista Martín Díaz han sido invitados por el gobierno de Mendoza para participar de la próxima edición de Música Clásica por los Caminos del Vino, uno de los festivales más convocantes del calendario cultural y turístico de esa provincia que se desarrollará desde este domingo 28 de marzo al 4 de abril.

duoEste año será en homenaje al músico Astor Piazzolla, a cien años de su nacimiento, y comprende más de una treintena de conciertos dentro de un circuito en los que se entremezclan bodegas y lugares turísticos que llegará a los 18 Departamentos de la provincia, en los que la música será acompañada de diversas propuestas gastronómicas.

El dúo de los trenquelauquenses Ferri y Díaz tiene prevista su presentación el sábado 3 de abril desde las 16 horas en Castillos de Pincheira, un monumento natural de características rocosas que se asemeja a un gigantesco castillo y que es uno de los grandes atractivos turísticos mendocinos, ubicado en el Departamento de Malargüe.

afiche
El afiche que promociona la presentación del dúo Ferri-Díaz

El festival, creado en el año 2000, con el objetivo de difundir la música clásica, transcurre entre el paisaje de los viñedos y el imponente telón de fondo de la Cordillera de los Andes, y será cerrado al día siguiente en la bodega Finca Decero por el Sexteto Escalandrum, que integra desde la batería Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor.

Se trata de un clásico del calendario cultural cuyano que conjuga música, gastronomía y vino, en conciertos que involucran a destacados artistas de la provincia, del país y del exterior.

bodega
Uno de los espectáculos habituales en el interior de una bodega

El dúo de guitarra de siete cuerdas, ejecutada por Martín Díaz, y el bandoneón de Federico Ferri, tiene ya más de una década de trayectoria, tiempo durante el cual han acumulado numerosas presentaciones y grabado ya tres discos, que incluyen diversos géneros musicales como tango, folklore y candombe, entre otros.

En esta próxima actuación en Malargüe, el repertorio a desarrollar abarca sólo temas de la autoría del homenajeado Astor Piazzolla, entre ellos “Años de soledad”, “Zita”, “Invierno porteño”, “Milonga del Angel”, “Violentango”; “Novitango”, además de los clásicos “Libertango” y “Adiós Nonino”.

castillo
Imagen del Castillo de Pincheira, donde actuará el dúo

Martín Díaz vive en Trenque Lauquen, donde está dedicado a la actuación y la enseñanza de la guitarra, y Federico Ferri, se halla radicado desde hace unos años en el distrito de Perdriel del Departamento mendocino de Luján de Cuyo, donde desempeña su actividad profesional de geólogo. Es nieto de don Atilio Cid, un valioso bandoneonista que residió en la última etapa de su vida en nuestra ciudad, a la que le ofreció el disfrute de su arte.

mercado
Ferri en el Mercado Comunitario de Godoy Cruz

Ferri, ya se ha ganado un lugar importante dentro del ambiente musical de Mendoza, siendo requerido para permanentes presentaciones como la más reciente, a la que fue convocado por la Municipalidad de Godoy Cruz para interpretar temas de Piazzolla, en el marco del homenaje al centenario de su nacimiento, en el Mercado Cooperativo de esa comuna.

A propósito, el sitio “Mendoza Post” comentaba: “Ante la atónita mirada de un grupo de trabajadores que pusieron en pausa por unos instantes su labor cotidiana, el bandoneonista Federico Ferri se acomodó en un improvisado escenario del Mercado Cooperativo de Godoy Cruz para darle rienda suelta a su instrumento”.

duo 1

Y finalizaba: “En uno de los pasillos de la popular feria de alimentos y objetos de consumo habitual, los espectadores presenciaron con gran atención – y un poco de asombro por la inesperada propuesta – una sucesión de obras cumbres de Piazzolla”.

EL CLIP

https://fb.watch/4sP4mKZH1J/