EL HCD DEROGÓ UNA ORDENANZA QUE LE OTORGABA UN LOTE EN EL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO AL EMPRESARIO HECKER ACUSADO DE ESTAFAS MILLONARIAS

Los ediles se aseguraron mediante la figura de la “concesión de uso” y el plazo de un año que se hiciera una inversión real y se generaran fuentes genuinas de empleo. Pero el pampeano nunca se acercó a firmar y el instrumento perdió vigencia

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen derogó una ordenanza mediante la cual se le otorgaba a la firma Tropical S.A. un predio bajo la modalidad “concesión de uso” en el Sector Industrial Planificado, la empresa montada por el financista de Quemú Quemú, Cristian Javier Hecker, que está acusado de haber perpetrado una millonaria estafa en la provincia de La Pampa y distritos del oeste bonaerense, entre ellos Trenque Lauquen, y que acordó un Juicio Abreviado aceptando una condena de tres años y seis meses de prisión efectiva, reconociendo la responsabilidad junto a su madre Yolanda Martín, sobre el caso de 158 denunciantes que se sumaron al expediente colectivo.

HECKER

Hecker, cuando pretendió incursionar con su empresa de piletas en la región eligió Trenque Lauquen como punto concentrador de sus negocios en la zona, e intentó afincarse en el SIP local mediante la presentación de una frondosa carpeta donde justificaba su emprendimiento y la necesidad de acceder a un lote.

En las tratativas entre el Departamento Ejecutivo y el HCD, se decidió otorgarle una cesión de uso de un lote en lugar de una venta para garantizarse que Hecker realizara una inversión real que genere puestos de empleo para el distrito.

Con la concesión de uso en marcha, Hecker tenía un año para presentarse a firmar los papeles y acceder al lote por un año, aunque debería demostrar la viabilidad de su emprendimiento y sus intenciones de generar fuentes de trabajo genuinas.

hcd tl

Pero Hecker nunca se acercó, no firmó y al cumplirse el plazo, la iniciativa perdió vigencia y caducó, de manera que el Estado Municipal de Trenque Lauquen aseguró su patrimonio mediante la figura legal, con la intervención oportuna del HCD.

Recordemos que en La Pampa, el fiscal determinó que 480 personas hicieron depósitos por 2 millones de dólares y 220 millones de pesos, y hay 158 denunciantes por un total de 934 mil dólares y 75 millones de pesos, en el expediente Hecker – Martín.

piletas tropical operativo

La causa se inició en abril del año anterior y sumó decenas de denuncias con el correr de las semanas. La policía allanó la financiera de Hecker, su domicilio particular, y sus otras dos empresas, la firma “Dos Banderas”, dedicada a la fabricación de tanques de agua y demás productos de plásticos; y la fábrica de piletas de fibra de vidrio que funciona en Trenque Lauquen. En esos dos lugares se hizo una inspección ocular, con el objeto de determinar la constitución del patrimonio físico de las empresas.

Los denunciantes son vecinos y vecinas de Quemú, Winifreda, Santa Rosa, Catriló, Barón, Cané, Pellegrini y Trenque Lauquen, entre otras localidades.