EL GOBIERNO OFICIALIZÓ LA SUBA DEL GAS DEL 6% A PARTIR DE JUNIO

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto con la oficialización de una suba del 6% en la tarifa de gas desde junio, que estaban sin variación desde hace más de dos años.

En el decreto se instruyó al Enargas a publicar los nuevos cuadros que estarán disponibles desde este martes, que llegarán con un alza aproximado de 6% final para los usuarios residenciales y de 4% para las pymes. Para los grandes usuarios (industrias y comercios), podría llegar a un 20%.

El aumento, pactado y firmado por todas las compañías, corresponde a una suba del 20%, aproximadamente, para las empresas de distribución, donde operan Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otras. Este segmento representa alrededor del 24% del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedarán sin cambio. Estos son el transporte (TGN y TGS), que pesan 11% de la tarifa final; la producción de gas, 50%, y el resto son impuestos nacionales, provinciales y municipales.

La última suba se había dado en junio de 2019. Desde entonces se mantuvieron congeladas y generaron una caída de la inversión en nuevos pozos de gas, que implicó una caída en la producción.

INFORMACIÓN AGENCIA DIB