EL GOBIERNO SE REUNIÓ ANTE EL ALERTA POR CORONAVIRUS, SARAMPIÓN Y DENGUE

El Ministro de Salud dijo que “si bien China tomó medidas extremas, realizando la cuarentena más grande la humanidad con respecto a millones de personas, acá no hubo síntomas

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana al ministro de Salud, Ginés González García para analizar la situación epidemiológica de la Argentina en el marco del alerta mundial por coronavirus y el crecimiento de casos de sarampión y de dengue en el país.

Tras la reunión, González García confirmó que en la Argentina existe un alerta máximo en las fronteras por el coronavirus que ya causó más de 100 muertes en China, pero sostuvo que “el riesgo es lejano” en nuestro país.

“Tenemos una alerta máxima con todo el sistema de sanidad de frontera que depende del Ministerio de Salud”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa en el patio de las palmeras en Casa Rosada, y sostuvo: “Uno no puede decir nunca que está tranquilo, pero hoy por hoy veo el riesgo lejano”.

coronavirus

Y señaló que la Argentina está “en alerta como todo el sistema sanitario mundial”, aunque recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no quiso emitir la emergencia por la enfermedad.

“A través de Cancillería tomamos contacto con los ciudadanos argentinos que están viviendo o de paso por la zona de cuarentena de la Argentina y están todos bien y sin síntomas”, aseguró González García, al término de una reunión con Alberto Fernández, donde lo informó de la situación epidemiológica de la Argentina.

El Ministro de Salud dijo que “si bien China tomó medidas extremas, realizando la cuarentena más grande la humanidad con respecto a millones de personas, acá no hubo síntomas, pero tenemos en alerta máxima el sistema de sanidad de fronteras que depende del Ministerio de Salud, en el sentido de que cualquier síndrome febril compatible con algún síntoma, aunque es inespecífico, es rápidamente derivado de acuerdo al protocolo al hospital de Ezeiza”.

“El coronavirus es una enfermedad nueva, es un virus que ha mutado, esto suele suceder con los virus, no tiene vacunas ni tratamiento que no sea sobre el síntoma, en realidad se ha dado en China, todos los casos son autóctonos de China, todavía no se sabe bien el origen de la enfermedad, se supone que puede ser de origen animal aunque no hay certeza todavía, puede haberse originado en un mercado de frutos de mar o en víboras, se está estudiando”, resumió.

Sarampión y dengue

El ministro señaló que “los dos temas que nos preocupan ahora son sarampión y dengue”. Y en ese sentido, precisó que en la última semana se sumaron cuatro nuevos casos de sarampión, por lo que ya hay 118 casos concentrados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad. “Estamos trabajando intensamente ahí, tratando de bloquear, revacunando en algunos casos casa por casa, en una evolución que consideramos de meseta, con lo cual no estamos tranquilos, pero estamos satisfechos de lo que está pasando”, indicó.

Con respecto a dengue, señaló que “en Brasil y Paraguay hay una epidemia seria”, y recordó que “hasta el propio presidente ha sido víctima de esto”.

 

INFORMACIÓN Y FOTO DE AGENCIA DIB