EL HCD APROBÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y LA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA PARA EL FONDO DE EMERGENCIA SANITARIA

Con desacuerdos y votaciones divididas, el Concejo Deliberante sancionó anoche, en el marco de la 6ta. Sesión Ordinaria, el Presupuesto Municipal 2020; la creación de una Contribución Extraordinaria para la conformación de un fondo de emergencia sanitaria, a raíz de la crisis generada por la Pandemia COVID-19; y una Resolución para repudiar la decisión del Gobierno Nacional de Intervenir el Concurso de acreedores de la firma Vicentin a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)

HCD VIRTUAL

En cuanto al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para este año, remitido en diciembre pasado por el Departamento Ejecutivo y que contempla un monto total de $ 2.359.890.636 millones, fue sancionado por 14 votos afirmativos y cuatro negativos, puntualmente de los concejales que integran las bancadas Frente Renovador y Renovación y Cambio / UCR.

Durante el tratamiento de la Ordenanza, la concejal Virginia Monzó y el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, realizaron una síntesis de la normativa enumerando las prioridades en gastos e inversiones pautadas por el Ejecutivo para el presente año, remarcando que el 55 por ciento del Presupuesto tiene como destino el pago de salarios y que la masa de trabajadores municipales está estrechamente vinculada a una Municipalidad que se caracteriza por ser prestadora de numerosos servicios públicos.

hcd virtual recoulat

El concejal Recoulat destacó como primer punto las partidas destinadas a mejorar el sistema de Salud, que en 2019 sirvieron para recategorizar en el orden provincial el nivel de complejidad del Hospital “Pedro T. Orellana”, obras que tuvieron también una incidencia favorable en los fondos por Coparticipación que recibe Trenque Lauquen.

A modo de síntesis, el edil informó las partidas a destinar para la ejecución de viviendas por Círculos Cerrados: 4 en Garré, 10 en 30 de Agosto y 52 en la Ampliación Urbana, como así también el destino de los fondos para las 56 viviendas sociales, a ejecutarse conjuntamente con el Estado Nacional; para finalmente hacer referencia a una serie de inversiones en obras públicas como la readecuación del Teatro Español, y mejoras en el sistema de agua corriente, cloacas, asfalto, alumbrado público, entre otras.

Por su parte, el concejal Claudio Figal (RyC / UCR) solicitó a sus pares que su bloque sea excusado de votar la Ordenanza, argumentando que el proyecto, a su entender, no contiene una descripción correcta del organigrama municipal modificado a finales del 2019. Por mayoría, tal solicitud fue denegada.

Con respecto al Presupuesto Municipal, Figal que manifestó estar de acuerdo con los números, puso el acento en el control de gastos y en el déficit, cuestionando también la dependencia y la necesidad de la comuna en recibir fondos tanto de la Provincia como de la Nación.

hcd virtual jordan

Por su parte, el presidente del bloque Frente Renovador, Jorge Jordán, solicitó al Departamento Ejecutivo dar cumplimiento a Ordenanzas sancionadas por el Concejo, entre las que nombró la ejecución de una residencia estudiantil en nuestra ciudad (actualmente el municipio alquila un inmueble), la construcción de un Geriátrico, viviendas en Garré; reforzar el programa Trenque Lauquen Ciudad Digital; completar obras de asfalto en 30 de Agosto e implementar allí la carrera de enfermería.

En otro orden, los concejales Pablo Larrosa y Mónica Estévez y Martin Sotullo Lanz (Frente de Todos) y el bloque Juntos por el Cambio votaron favorablemente y convirtieron en Ordenanza el proyecto por el cual se aplicará una Contribución Extraordinaria para la conformación de un fondo de emergencia sanitaria, que se destinará a comprar insumos y equipamiento hospitalario, para paliar la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Los ediles Claudio Final y Jorge Jordán cuestionaron la iniciativa considerando que la misma golpeará aún más las economías de los sectores privados, y advirtieron que los costos de la carga extraordinaria pueden trasladarse a los consumidores.
También remarcaron que esta contribución extraordinaria podría sumarse a los costos que pesarían sobre algunos sectores de nuestra economía, ya afectados por la situación de pandemia.

Por su parte, la concejal Estévez remarcó en su exposición que la Ordenanza no contempla el cobro de una tasa, sino de una contribución extraordinaria a cobrarse en tres cuotas a sectores con capacidad económica para hacerlo, entre los que marcó a los Bancos privados, supermercados de grandes superficies, distribuidoras de alimentos, industrias con más de 100 empleados, poseedores de más cuatro inmuebles, empresas privadas de telefonía e Internet, entre otros, quedando exceptuados los comercios y las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, y tras un amplio debate que giró en torno a la historia de la firma Vicentín y a la situación de quebranto en la que se encuentra; a la constitucionalidad de la intervención impulsada por el Gobierno Nacional a través de un DNU; y a la relación entre las grandes empresas privadas y la política; el Concejo finalmente sancionó anoche la Resolución para manifestar repudio y preocupación por la intervención a dicha empresa.

La iniciativa, impulsada por el bloque Juntos por el Cambio, obtuvo 10 votos afirmativos contra 8 negativos de los concejales del Frente Renovador y Frente de Todos, y argumenta como punto central que el DNU del Gobierno Nacional avasalla las facultades del Poder Judicial, deteriora la seguridad jurídica y la confianza en las Instituciones, condiciones indispensables para que exista inversiones y generación de empleo genuino.

HCD VIRTUAL

Durante la Sesión, que se realizó nuevamente a través de videoconferencia, los concejales remitieron a las respectivas comisiones los proyectos de Ordenanzas para aceptar tres donaciones: de la Sra. Carolina Villani, de un Sillón–Poltrona Diva G2 y un Televisor marca “Phillips”; de la Sra. Eva Ana Pérez Cadierno, de 8 juegos de sábanas y un andador; y del Sr. José María Bernasconi, de 11 mantas polares con sus almohadones, todos elementos con destino al Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”, y un proyecto de Decreto para modificar el Reglamento interno del Concejo Deliberante.

Al término de la 6ta. Sesión, los concejales aprobaron por unanimidad dos Comunicaciones presentadas por los bloques RyC / UCR, FR y FdeT, mediante las cuales se solicitará al Departamento Ejecutivo que informe el estado de situación económico-financiero al 31 de Mayo de 2020, y que informe respecto a la implementación de la Ordenanza n° 4411 de 2015 referida al Fondo Municipal de Emergencia Sanitaria.