EL HCD APROBÓ LA EMERGENCIA SANITARIA PARA MOVER PARTIDAS, SUSPENDER LA TASA DE HIGIENE Y PRORROGAR EL COBRO DE GAS Y LUZ

Además, en un hecho histórico, quedó en “estado se sesión permanente” para reunirse en situaciones de emergencia durante la crisis del Covid-19

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen declaró la emergencia sanitaria en el distrito que le otorga facultades al intendente para suspender partidas y afectarlas a la salud de los vecinos, le permite suspender el cobro de la tasa de Higiene y Seguridad a los comercios afectados por la cuarentena, y le solicita a la Cooperativa y Camuzzi que prorroguen los cobros de los servicios a aquellos que no pueden ir a su trabajo durante la crisis del Covid-19.

Además, y en un hecho histórico, el HCD quedó en estado se sesión permanente “ante la situación de carácter excepcional y de alarma” para reunirse cuando la emergencia lo requiera, poniéndose a la par del Departamento Ejecutivo para acompañar todas las medidas de extraordinarias que exija la crisis a nivel distrital.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad en una sesión donde estuvieron ausentes 8 de los 18 concejales, quienes faltaron sin pedir licencia. Las iniciativas contaron con los votos positivos del bloque completo de Juntos por el Cambio, liderados por Francisco Recoulat, y de Mónica Estévez y Pablo Larrosa, del Frente de Todos. Los ausentes fueron otros 4 del FdT (Sotullo Lanz, Galiano, Gómez y Luna), 2 de UCR Renovación y Cambio (Figal y Lamaisón) y 2 del Frente Renovador (Mariel y Jorge Jordán).

La declaración de emergencia le permitirá al Departamento Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias mientras se extienda la crisis sanitaria con el objetivo de poner todos los fondos disponibles por la Comuna para atender la demanda que requiera el sistema de salud. Un dato clave para el intendente y el ala económica y sanitaria puedan acortar plazos de soluciones sin burocracia mediante cuando tenga urgencias para resolver.

Además, la iniciativa suspende el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene a los comerciantes que cerraron de manera forzosa, y establece una solicitud para que la Cooperativa Eléctrica y a Camuzzi prorroguen los vencimientos del pago de los servicios de luz y gas de las familias que no pueden abonar por no contar con ingresos al no poder ejercer su trabajo.

“Seguramente vamos a entrar en emergencia alimentaria porque la gente se queda en su casa y vamos a tener que asistirlo”, explicó durante la sesión la concejal Mónica Estévez. Y siguió argumentando: “acá le estamos dando herramientas para que disponga de partidas como por ejemplo el millón y medio de pesos que están destinados a arreglar el Teatro Español, que nos encantaría a todos que lo haga, pero si en esta emergencia el Departamento Ejecutivo tiene que modificar la partida para comprar cualquier elemento que tenga que ver con la salud de nuestros habitantes tendrá la posibilidad de hacerlo. Después discutiremos si la reasignación estuvo bien o mal pero hoy tenemos que estar trabajando todos juntos y por eso apelo a la sensatez de cada uno de los dirigentes políticos y organizaciones intermedias”.

En su articulado, el proyecto le “requiere a la Cooperativa Electricidad de Trenque Lauquen y a la empresa Camuzzi Gas Pampeana la prórroga de los vencimientos del pago de los servicios de electricidad y de gas para aquellas familias que no puedan hacerlo producto de la crisis sanitaria que les impide asistir a su trabajo”.

También “autoriza al Departamento Ejecutivo a suspender el cobro parcial o totalmente de la tasa de Seguridad e Higiene a aquellos comercios que se vean afectados por el cierre forzoso en la cuarentena establecida por disposición nacional”.

En el recinto, el jefe de la bancada oficialista, Francisco Recoulat, agradeció la “grandeza” de los concejales de la oposición para brindarle las herramientas necesarias al intendente para maniobrar ante la adversidad.

“Estar acá es ponerse a servir a la comunidad, esta es la forma de trabajar en momentos de crisis, esta es nuestra función. Este proyecto demuestra por qué nosotros tenemos que estar sentados hoy acá y no en nuestras casas. Esto es trabajar y estar a disposición de la comunidad”, señaló Recoulat.