EL HCD APROBÓ POR UNANIMIDAD LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE “RAÚL HORACIO FAILLÁ” AL CENTRO DE ESTERILIZACIÓN DEL HOSPITAL

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó por unanimidad una ordenanza que impone el nombre de “Raúl Horacio Faillá” al Centro de Esterilización del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana”.

hcd zoom 1

La ordenanza recuerda al fallecido ex Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Raúl Horacio Faillá, como un incesante promotor de la salud en nuestro distrito ocupando un rol preponderante desde su lugar en esa institución de nuestro medio.

La iniciativa parlamentaria menciona que Faillá tuvo “una profunda trayectoria en beneficio de la comunidad del Partido de Trenque Lauquen”. Y fue impulsada originalmente por inquietud de vecinos particulares que buscaron rendir homenaje a la figura del farmacéutico y luego avalada por el propio Consejo de Administración de la Cooperativa.

En la sesión del pasado viernes, la concejal del bloque de Juntos por el Cambio e integrante de la Comisión Administrativa y Reglamentaria, Virginia Monzó, resaltó el compromiso de Faillá como Presidente de la Cooperativa de Electricidad con la salud de la población de Trenque Lauquen.

“Durante la gestión de Raúl Faillá como Presidente de la Cooperativa fue un ferviente impulsor de significativos aportes en materia de salud en el distrito, entendiendo que invertir el dinero de los asociados en equipamiento e instrumental médico es una manera justa de contribuir a nuestra comunidad, asegurando la calidad de nuestro bien más sagrado que es la salud”, se explayó Monzó en la sesión del HCD.

EL PERFIL DE FAILLÁ

failla

En el texto de la iniciativa aprobada por unanimidad se recuerda que Raúl Faillá “nació el 28 de noviembre de 1965 en la localidad de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, farmacéutico de profesión, dirigente cooperativo y activo participante de la vida comunitaria de Trenque Lauquen. Ingresó en 1996 al Consejo de Administración de la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Créditos, Vivienda y Consumo de Trenque Lauquen en calidad de Delegado Suplente del Distrito 6 y, desde entonces, abrazó con profundo compromiso los valores del cooperativismo. Sus fuertes convicciones solidarias lo consolidan como un consejero activo, llegando a la Vicepresidencia de la mencionada Cooperativa en los períodos 2005-2006/ 2007-2008 y 2013-2014. Sobre finales de 2014 reemplazó a Manuel Antonio Alvo en la Presidencia del citado Consejo de Administración hasta el día de su fallecimiento, el 8 de junio de 2020”.

Además, destaca que Faillá “fue un ferviente impulsor de significativos aportes en materia de salud en el Partido de Trenque Lauquen, entendiendo que invertir el dinero de los asociados en equipamiento e instrumental médico es una manera justa de contribuir con esa comunidad, asegurando así la calidad del bien más sagrado, la salud”.

APORTES EN MATERIA DE SALUD GESTIÓN FAILLÁ EN LA CETL

Centro de Esterilización 4

“Durante su gestión como Presidente del referido Consejo de Administración (2015-2020), con un fin netamente comunitario, la Cooperativa donó al Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” equipamiento para ambulancia (cardiodesfibrilador con monitor, respirador de transporte y una incubadora de transporte) y también para la nueva sala de guardia médica ( gases medicinales, camas manuales para guardia y terapia, negatoscopios y tensiómetros, guardacamillas, equipo de protección contra incendios y mobiliario); una cabina de bioseguridad biológica, DOS (2) centrífugas, TRES (3) esterilizadores infrarrojos, un microscopio trinocular con epifluorescencia y un equipo de rayo X portátil; asimismo, donó  equipos de aire acondicionado para la Unidad Coronaria del citado hospital y equipamiento para su Centro de Esterilización y un electrocardiógrafo para el centro de salud de Garré, entendiendo la importancia y complejidad de dichos equipos desde su rol administrativo en la Cooperativa como también desde su ética y compromiso con su profesión farmacéutica”, repasa el texto aprobado en el Concejo Deliberante en sesión ordinaria.

EL CENTRO DE ESTERILIZACIÓN

esterilizacion 2

La ordenanza también señala que el Centro de Esterilización “es la unidad destinada a la recepción, lavado, acondicionamiento, desinfección y/o esterilización, control, almacenamiento transitorio y dispensa de los productos médicos y textiles, a fin de garantizar calidad prestacional, seguridad en el uso de pacientes y personal de la salud y preservación de la eficacia de los mismos”.

Y en sus considerandos, refleja que en Centro de Esterilización “realiza el circuito completo de preparación y esterilización del instrumental y los insumos textiles  necesarios -gasas, apósitos, vendas, ropa de cirugía, sábanas para quemados, etc.- utilizados en las prácticas diarias por todo el hospital -salas, quirófano, guardia, Unidad Coronaria (UCO), terapia de adultos y niños- y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Hospital Eguiguren de 30 de Agosto y toda dependencia sanitaria de la Secretaría de Salud del municipio de Trenque Lauquen. Asimismo, cumple la función de gestión, compra, dispensa y control de calidad de todos aquellos insumos identificados como de “equipos de protección personal” para el personal y pacientes hospitalarios en época de pandemia”.

Centro de Esterilización 1

“De acuerdo a datos estadísticos, dicha unidad a los fines de esterilizar el instrumental realiza un promedio de CIENTO CUARENTA (140) ciclos de autoclave y SETENTA (70) ciclos de estufas mensuales, y proporciona los insumos garantizando la calidad, control y seguridad de todos los procesos asociados al circuito de esterilización”, cita la normativa.