EL HCD CERRÓ UN CICLO Y AHORA SE VIENE UNA NUEVA ETAPA… ¿QUIÉNES JUEGAN Y CÓMO SE POSICIONAN?

El oficialismo seguirá siendo el bloque mayoritario. Y buscará la Presidencia del Cuerpo que le corresponde por “tradición”. Figal se define entre ir al oficialismo o mantenerse cerca pero separado. Y en el Frente de Todos pesan los liderazgos de Sotullo Lanz y Mónica Estévez

La sesión de este viernes en el Concejo Deliberante cerró un ciclo de la vida política de nuestro distrito que se distinguió por la fragmentación de los bloques políticos que se dividieron en 5 bancadas y la búsqueda de acuerdos y consensos permanentes para tratar los tema clave del quehacer y desarrollo de nuestra comunidad.

Es que la mitad del Cuerpo legislativo -9 concejales- culminó su mandato de cuatro años, y abrió paso a otros 9 ediles que se sumarán a oficialismo y oposición el próximo 10 de diciembre a las 22:00, cuando juren en la sesión Preparatoria que presidirá la concejal entrante Andrea Cacciabue (JxC).  

Aún no hay nada dicho pero tal vez los próximos dos años podrían repetir la actual atomización de las bancas, aunque con otros nombres, perfiles y estilos. Lo único seguro es que el intendente Miguel Fernández seguirá teniendo el bloque mayoritario.

Sin embargo, aún queda por resolver si tendrá votos para imponer sus proyectos o deberá seguir buceando entre los acuerdos, a dónde hasta ahora ha demostrado moverse como pez en el agua. Aquí dependerá de la posición que adopte Claudio Figal, quien se confesó oficialista públicamente y elogió a la gestión. Figal se queda con un bloque de dos bancas (él más Ana Mónica Lamaison) y se abstuvo de participar en la última contienda electoral. Hay una charla pendiente con las autoridades del radicalismo que no se pudo concretar.

Eso sí, el oficialismo ya no contará con Alfredo Zambiasio, quien no renueva mandato, una figura de respeto y acostumbrado a surfear las tempestades deliberativas con cintura de “9” goleador. Ahora la “rosca” quedará en otras manos, siempre en línea con MF y el esquema de poder de la gestión.

Los concejales de Juntos para el Cambio que terminaron su mandato son Alfredo Zambiasio, Andrea Olivera Timo, Esteban Vidal y Marisol Basso; aunque Vidal reasume, y esta vez en calidad de “vice intendente”. Ahora asumen Andrea Cacciabue (UCR pura), Matías Cardini (UCR, dirigente rural), Virginia Monzó (por acuerdo con el PRO) y Juan Borrazas (UCR Juventud Radical). En total son 8 concejales con Francisco Recoulat, Alberto Rodríguez Mera y Adriana Velázquez que siguen dos años más.

Entre Vidal, Rodríguez Mera y Recoulat saldrán las autoridades del bloque y probablemente del HCD, por experiencia, respaldo interno y del propio MF. Por la “tradición” que se ha respetado durante generaciones, la presidencia del cuerpo corresponde a la lista ganadora que este año fue la de MF, quién dejó en manos del Partido el nombre de la figura que pueda ocupar ese cargo.

Mientras tanto, el Frente de Todos tendrá 6 bancas convirtiéndose en la mayor fuerza de la oposición con Mónica Estévez, Pablo Larrosa (vence y renueva) y Martín Sotullo Lanz que siguen e incorporando a Ariel Luna, María de los Ángeles Galiano y Carolina Gómez.

Se trata de un capítulo aparte donde hay dos figuras de peso que pugnan por el liderazgo: Mónica Estévez y Martín Sotullo Lanz. Este se quedó con la última interna y obtuvo el respaldo de todo el armado nacional y provincial para su candidatura a intendente con lo cual se convierte en el emergente natural para comandar la bancada. Lo más seguro es que Sotullo Lanz sea el jefe de esa bancada de 6 ediles. Habrá que ir leyendo entre líneas la relación de Mónica y Martín, ambos con capacidad propia de armado y conducción. Sotullo Lanz tiene el lógico apoyo de la última elección y Estévez es una dirigente experta que ha sabido reponerse a las adversidades para seguir en el juego.

En otro sector figura Jorge Jordán quien seguirá con su bloque de 2 miembros, junto a su prima Mariel. Si bien está identificado con el massismo que está adentro del Frente de Todos, no hay señales que aquí en Trenque Lauquen haya unidad y se vea físicamente a Jordán en un bloque más amplio. Además a Jordán le sienta bien moverse en solitario dentro del peronismo, con una imagen sólida y construida en base a su autonomía de criterio. En 2 años cumple mandato y el reloj corre pensando en una estructura que lo contenga e impulse.

Por su parte, Claudio Figal tendrá un bloque de 2 concejales, junto a Ana Mónica Lamaison, y ya sin Ricardo Paso, actual presidente de la bancada denominada Renovación y Cambio, UCR. O podrá jugar adentro del esquema de poder distrital, dándole a MF dos votos que le permitirán mayoría propia para sacar sus proyectos sin necesidad de seducir a la oposición. Algunos se lo imaginan adentro levantando la mano con el resto de los oficialistas aunque tomando la palabra, y otros afuera, díscolo pero sensato.

Figal pone en juego la presidencia del HCD y su continuidad o no podría estar atada a su decisión de jugar adentro o afuera del esquema que “banca” a MF, aunque no han trascendido movimientos por forjar alianzas que le garanticen la continuidad por 2 años más.

Además de los mencionados Basso, Olivera Timo, Zambiasio, Paso, ya no estarán a partir del 10 de diciembre los concejales Federico Crowder (Frente de Todos); y Laura Angelini y Sabastián Solimano, del bloque UNA.