CAMPAÑA MUNDIAL PARA ENCONTRAR UN DONANTE DE MÉDULA ÓSEA QUE SALVE LA VIDA DE UNA BEBÉ HIJA DE UN TRENQUELAUQUENSE

Está internada en Australia. Padece Leucemia Linfocitica aguda gestacional. El 6 de diciembre baja el INCUCAI a Trenque Lauquen para hacer colecta de sangre

Nikita tiene apenas tres meses de vida y lucha contra una leucemia congénita. Sus padres, un argentino nacido en Trenque Lauquen y una francesa, encabezan una campaña para buscar un donante que le salve la vida a su bebé, quien se encuentra internado en Australia, donde ellos residen. Además, buscan concientizar sobre la importancia de ser donante de médula ósea.

La lucha del bebé comenzó incluso antes de su nacimiento: “Alrededor de la semana 30 de gestación, en la ecografía observaron que su hígado y bazo estaban más grandes de lo normal y ahí fue cuando decidieron enviarnos a un hospital más especializado en Adelaide. Allí, con los doctores de medicina materno-fetal se empezaron a barajar potenciales diagnósticos, los cuales eran muy difíciles de predecir.

El doctor le dio la peor noticia: Nikita tenía un caso muy raro de Leucemia Linfocitica aguda gestacional, y debido a su estado delicado y la severidad del caso, sus chances de sobrevivir eran mínimas.

El bebé pasó 7 semanas en terapia intensiva. Además estuvo conectado a más de 5 monitores, con medicaciones diarias y alrededor de 6 intervenciones quirúrgicas que incluyeron punciones lumbares y biopsias medulares, entre otras. “Su condición es tan específica que no hay un tratamiento estandarizado que pueda seguir, no hay información a nivel mundial sobre un caso similar como para comparar. Hoy está bajo constante tratamiento y es alimentado por medio de una sonda nasigastrica. Los médicos le dijeron a sus padres que la única posibilidad de sobrevivir es por medio de un trasplante de médula ósea”, señaló Luna.

Ante ese diagnóstico, comenzaron con una campaña internacional que les permita encontrar al donante, algo que “es muy aleatorio y puede estar en cualquier lado del mundo”. “Pero siempre hay siempre una relación étnica con la compatibilidad, por eso, hay más chances que el donante se encuentre en Argentina”, explicó el padre.

Gracias a la ayuda de muchos amigos y familia, organizamos una campaña para que INCUCAI se acerque a Trenque Lauquen el 6 de diciembre para realizar una colecta de sangre e inscripción al registro internacional de donantes de médula ósea. Pero nos encantaría que ese día sea a nivel nacional que la gente se acerque a los centros y se inscriban, además queremos difundir que se trata de un proceso que parece difícil para el donante pero en realidad es simple, y se puede salvar una vida en vida.”

CON TEXTOS DEL DIARIO PERFIL