EL HCD JUVENIL ROMPE RÉCORD Y SUMA A 13 ESCUELAS CON 26 ESTUDIANTES PARA LA VERSIÓN 2019

Del total, 11 son de Trenque Lauquen, una del 30 y otra de Beruti. Se logró gracias al trabajo conjunto de la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante, la Jefatura Distrital de Educación y los Inspectores Secundarios de cada área

La edición 2019 del Concejo Deliberante Juvenil tendrá una participación récord desde que el programa fue relanzado en 2016: habrá 13 escuelas, 11 de Trenque Lauquen, una de 30 de Agosto y otra de Beruti, que estarán representadas por 26 estudiantes, dos por cada uno de los establecimientos.

En esta oportunidad, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante, la Jefatura Distrital de Educación y los Inspectores Secundarios de cada área, se buscó ampliar la participación de los colegios y lograr la representación de todo el distrito en esta propuesta legislativa que apunta, en las próximas ediciones, a establecerse como una actividad permanente dentro del calendario educativo.

Las 13 instituciones que participarán este año son: Colegio Los Médanos; Instituto Nuestra Señora del Rosario; Instituto Miguel Di Gerónimo; Escuela de Educación Técnica n° 1; Escuelas Secundarias n° 2, n° 3, n° 8, n° 9, n° 10 y n° 11; y CEPT nº 11 de Colonia Martín Fierro. Representando a 30 de Agosto, se suma la Escuela de Educación Agropecuaria n° 1 y por Berutti, el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro.

hcd juvenilCada escuela estará representada por dos estudiantes, por lo que serán 26 los concejales juveniles que participarán este año del programa. Las fechas estimativas para las próximas actividades, que en esta oportunidad se alternaran entre el horario escolar y extraescolar, son las siguientes:

– Entre el 5 y el 23 de agosto, se desarrollará en cada establecimiento la campaña electoral y la posterior elección a través del voto de los concejales juveniles titulares y suplentes.

– El lunes 26 de agosto vencerá el plazo para presentar en el Concejo Deliberante la Planilla Electoral, con los datos de los concejales juveniles electos en cada escuela.

– El lunes 2 de septiembre, los estudiantes electos y sus tutores tendrán una primera visita al recinto del Concejo Deliberante, ocasión en la que serán conformados por sorteo los bloques políticos.

– El jueves 12 y el jueves 19 de septiembre se realizarán las reuniones de los bloques, en las cuales los concejales juveniles trabajarán en los anteproyectos -de Ordenanza, Comunicación, Decreto y/o Resolución- que deberán presentar antes del miércoles 25, día en que cerrará el Orden del Día.

– El viernes 27 de septiembre tendrá lugar en el recinto la Sesión Preparatoria, donde los concejales juveniles tomarán juramento para asumir sus bancas, elegirán a las autoridades del Cuerpo -presidente y secretario legislativo- y darán ingreso a las Comisiones que correspondan a cada uno de los anteproyectos trabajados por los bloques.

– El 3 y el 10 de octubre, los bloques volverán a reunirse para analizar los anteproyectos ingresados y tomar una postura para llevar a las Comisiones Internas, cuyas reuniones de trabajo están previstas de la siguiente manera: El 15 y el 22 de octubre se reunirán los ediles de la Comisión Administrativa y Reglamentaria y los concejales que conformen la Comisión de Salud, Cultura, Educación, Acción Social, Relaciones Comunitarias y Asuntos del Menor y la Familia. El 17 y el 24 de octubre harán lo mismo los estudiantes que integren las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Obras, Servicios Públicos y Privados.

– El 31 de octubre y el 7 de noviembre las bancadas volverán a reunirse para analizar los despachos de las Comisiones mencionadas. El Orden del Día cerrará el miércoles 13 y al día siguiente, se procederá a una sesión de simulación como paso previo a la Sesión Ordinaria.

– El viernes 22 de noviembre se hará la Sesión Ordinaria del CD Juvenil, que finalizará con la entrega de diplomas a alumnos y docentes.

Como en todas las ediciones del programa, los anteproyectos sancionados por los estudiantes pasarán al cuerpo deliberativo de adultos para su análisis y posible tratamiento e implementación.