EL HCD TRATA LA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA PARA EL FONDO DE EMERGENCIA SANITARIA Y LA CÁMARA DE COMERCIO Y LA RURAL SALIERON A RECHAZARLA

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen tratará un proyecto para crear una Contribución Extraordinaria para la conformación de un fondo de emergencia sanitaria, a raíz de la crisis generada por la Pandemia COVID-19, en la sesión Ordinaria a realizarse a partir de las 21:00 de manera remota a través de videoconferencia

hcd virtual
La iniciativa, impulsada por los concejales Mónica Estévez y Pablo Larrosa, busca crear un fondo de emergencia sanitaria que se aplicará exclusivamente durante el segundo semestre de este año a bancos, entidades financieras, grandes supermercados y mayoristas, empresas de cable, telefonía e internet; y a titulares de más de 4 propiedades de acuerdo a una escala donde aquellos que más lotes posean pagan más que los que menos tienen, y que en total afectará a un universo total de unos 200 propietarios.

El proyecto fue rechazado por estas horas por dos entidades: La Cámara de Comercio e Industria y la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

La Rural expresó en un comunicado: “La ciudadanía pide que la escuchen. No más impuestos. No más atropellos. La Rural de Trenque Lauquen repudia fervientemente: generación de nuevos impuestos hoy nuestros concejales tratarán un proyecto de ordenanza para generar un impuesto supuestamente extraordinario”.

“Atropello a la propiedad privada a la justicia y a la sociedad con fundamentos desacertados; implementación de recetas ya fracasadas como la estatización de empresas privadas por parte del ejecutivo; falta de un plan económico se necesitan urgente medidas políticas y económicas claras que alienten las inversiones y la generación de empleo”.

En el texto, la entidad rural adelanta que “adherimos a todas las formas de expresión de la ciudadanía que reclaman los derechos constitucionales que conduzcan al diálogo constructivo resguardando la paz social y respetando los cuidados necesarios en el marco del Covid 19 como el banderazo nacional 20 de junio 16 horas Plaza San Martín Trenque Lauquen”.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio e Industria difundieron un comunicado donde exprean: “Pensábamos que a esta altura la política entendería por fin que no se generan soluciones creando problemas. No hay lugar para más tasas, cargas e impuestos”.

“Creando nuevas tasas o impuestos, nos ahogan. Estamos cansados de pagar. Y nos sorprende el amplio abanico que puede alcanzar el proyecto de tasa extraordinaria que puede ser aprobado hoy. Ya que no solo nos afectaría como comerciantes, industriales o prestadores de servicio, sino que, también afectará a un gran número de ciudadanos que con su trabajo lograron consolidar un patrimonio protegiendo sus esfuerzos de toda la vida”, citaron.

Y de manera contundente dejaron en claro: “Nuestra posición ante la posibilidad de creación de nuevos gravámenes es decididamente de oposición total y absoluta. No soportamos más cargas y aumentos”.

“Por último reiteramos que hoy necesitamos la ayuda de parte del sector político, hay rubros que no podrán afrontar el pago de ninguna obligación. ¡Les pedimos a los funcionarios y concejales, responsabilidad!”, finalizaron.

pablo larrosa hcd

A todo esto, el concejal del Frente de Todos, Pablo Larrosa, uno de los autores de la iniciativa, explicó que “el proyecto establece que el 85% de los aportes van a ser aportados por bancos, financieras, las grandes empresas de internet, telefonía y TV, y por personas que tienen grandes fortunas en el distrito”.

Larrosa se quejó de la actitud de los dirigentes de la Cámara y se lamentó que “no hubieran actuado tan rápido para defender a los más de 200 comerciantes que tienen problemas para pagar la luz. No vi al respecto de esta problemática que realmente acongoja a los comerciantes locales la Cámara tenga ninguna actitud”.