EL HCD VALIDÓ LA TASA AMBIENTAL Y RECHAZÓ UN PEDIDO DE SUSPENSIÓN POR 14 VOTOS A 4

Se impusieron los dos bloques mayoritarios: JxC y FdT. La iniciativa era impulsada por Figal y Jordán (que suman 4 bancas en total). Hubo un cruce entre el jefe de UCR/Renovación y Cambio, y Mónica Estévez

El Concejo Deliberante desaprobó por mayoría de 14 a 4 la iniciativa impulsada por los bloques de los concejales Claudio Figal y Jorge Jordán que pretendía suspender la aplicación de la denominada Tasa Ambiental, aprobada como parte del paquete de la Ordenanza Impositiva de este año.

El proyecto buscaba que se congelara el cobro de la tasa a las empresas que venden productos agroquímicos “desde su entrada en vigencia hasta que se expida la Justicia en un recurso interpuesto por comerciantes”.

hcd zoom 1

El tema generó un cruce de opiniones entre el presidente de la bancada de UCR Renovación y Cambio, Claudio Figal, y una de las impulsoras de la normativa que ya está cobrando el Municipio, la edil del Frente de Todos, Mónica Estévez.

En su exposición, Figal mencionó que “no busco marcar una diferencia política sino con el convencimiento de que se puede hacer algo diferente ya que el medio ambiente amerita llevar adelante otras medidas para que, fundamentalmente, no se generen las controversias actuales que van a terminar en la Justicia”.

“Para mí es una doble imposición, cobrando lo que se cobra en la Tasa de Seguridad e Higiene, aunque solamente sesgado a determinados negocios”, comentó Figal quien reconoció que comenzó a estudiar el tema luego de que un cliente de su estudio contable que es productor agropecuario le comentó que las empresas de agroquímicos estaban muy molestas con la ordenanza ya sancionada.

deposito agroquimicos

En ese sentido, el edil propuso que “modificar la ordenanza de la tasa de Seguridad e Higiene y agregarle Ambiental, y ahí sí agregar la sobre tasa o un plus para cada uno, no solamente a las agroquímicas, sino también a las industrias que manejan desperdicios o los supermercados que venden veneno”. Y agregó: “no brindamos ningún servicio y castigamos a algunos, hay que generar una Agencia de Ambiente con personal idóneo para controlar y cuidar el ambiente”.

Luego de Figal salió al cruce la concejal Mónica Estévez quien consideró que “la Tasa Ambiental vino para quedarse y es innovadora, tanto que otros municipios la están estudiando para empezar a aplicarla en sus territorios”. Y remarcó que la tasa “sí tiene una contraprestación de servicios”.

Pero Estévez, coincidiendo con Figal, fue más allá: “Es cierto que no están todos los actores, creo que la Tasa va a tener que sufrir una modificación incorporando a otras actividades que comercializan con productos contaminantes”.

Para cerrar, Figal señaló que con la aplicación de la Tasa Ambiental los productos agroquímicos serán más caros en Trenque Lauquen que en la región, por el porcentaje que los comerciantes le recargarán a la hora de la venta.