EL MUNICIPIO DESTINÓ EL 33% DEL PRESUPUESTO AL ÁREA DE SALUD, UN 8% MÁS QUE LO PROYECTADO ANTES DE LA PANDEMIA

Ese desfasaje se compensó con partidas de áreas que no lograron funcionar de manera plena por las restricciones de la cuarentena

Berni hospital adentro

El Municipio de Trenque Lauquen destinó el 33% del total de su presupuesto anual al área de Salud, un 8% más que lo proyectado antes del inicio de la pandemia, que se traduce en un exceso de gasto del orden de los 54 millones de pesos.

“Del 25% originalmente contemplado en el Presupuesto 2020, cerraremos con una ejecución del orden del 33%, dicho 8% de desfasaje se traducirá en un exceso del gasto de aproximadamente $ 54.000.000,00, el cual resultó imprescindible afrontar por los motivos ya explicados y que además son de público conocimiento”, indicó el secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio.

En este sentido, el funcionario explicó que las Direcciones como Cultura, Educación y Deportes “vieron sacrificadas sus asignaciones presupuestarias por la imposibilidad de ejecutar sus actividades de manera plena. Dichas economías (aproximadamente $ 23.100.000,00) fueron asignadas específicamente a recortar el déficit en el sistema de Salud”.

alfredo zambiasio

“Desarrollo Humano tampoco pudo trabajar a pleno como lo deseaba. El cierre de Jardines Maternales, Casa del Niño, etc; se tradujo necesariamente en un recorte involuntario de gastos que podemos estimar en unos $ 7.500.000,00, los que también fueron absorbidos por Salud”.

Para Zambiasio, se trató de un “año difícil, complicado, pero que cierra con un Municipio con sus cuentas ordenadas, en equilibrio, y dispuesto a afrontar un 2021 que se presume no menos complejo, con una pandemia que se resiste a abandonarnos y altos índices de inflación que preocupan severamente en torno a sus alcances y proyección negativa”.