TRABAJADORES MUNICIPALES DE TRENQUE LAUQUEN CIERRAN EL AÑO CON UNA SUBA SALARIAL DE 35,3%, DE LAS MÁS ALTAS DE LA PROVINCIA

El 2020 quedará marcado por la fuerte caída de la coparticipación y de la recaudación propia por tasas producto del parate de la economía por la pandemia. Pero también por el esfuerzo desplegado para lograr cobrar a morosos que llevaron los índices de recaudación a niveles “típicos”

Municipio

La Municipalidad de Trenque Lauquen sufrió una importante caída de la coparticipación provincial y de la recaudación propia que fue compensada con el correr de los meses por ayudas financieras del tesoro bonaerense y por una fuerte campaña de cobranza a deudores morosos que llevaron los índices a los promedios típicos de un año “normal”.

“Tuvimos una importante caída en los ingresos por Coparticipación del orden de los $ 92.000.000,00 la que fue parcialmente solventada por ayudas financieras de la Provincia (ATP) por un total de $ 69.000.000,00. Asimismo, el préstamo que nos fuera otorgado por $ 30.200.000,00 fue prorrateado para su devolución en los ejercicios 2021/2022, sin intereses”, explicó el contador Alfredo Zambiasio, secretario de Administración y Gestión Tributaria.

cajas muni covid

Sobre los ingresos, el funcionario también comentó que “en los meses de abril y mayo se notó una fuerte caída en la recaudación de las tasas municipales más importantes (Red Vial, ABL y Agua), pero paulatinamente se fue recuperando la misma, de la mano de la reanudación de las actividades, y cerraremos el año con índices de cobrabilidad aceptables (78% en Red Vial, 65% en ABL y 55% en Agua)”.

“Se trabajó fuertemente en el sistema de cobranzas a deudores morosos que, a priori, resultaban ser personas o empresas con capacidad de pago, tanto mediante intimaciones personalizadas como la firma del convenio con VERAZ; y se logró un resultado altamente satisfactorio que, como se explica más arriba, permitió obtener índices de cobrabilidad más que aceptables”, enfatizó Zambiasio.

sueldos mf bareta covino
Imagen de archivo

En este contexto, el municipio pudo acordar con el Sindicato de Trabajadores Municipales, una mejora salarial al cabo del año del 35,3%, tal vez una de las más altas que se hayan otorgado en la Provincia en un año de franca caída en el nivel de ingresos del sector asalariado. Dicho esfuerzo se verá reflejado en los números finales de este año por un monto de $ 1.319.000.000″, subrayó. Y amplió: “Como síntesis para este rubro podemos agregar que se logró mantener el poder adquisitivo del empleado municipal, o incluso lograr una pequeña recuperación frente a la inflación anual”.

“Ahora bien, frente a este panorama claramente negativo para las finanzas municipales, logramos mantenerlas en equilibrio e incluso cerraremos el ejercicio con un excedente”, sintetizó Zambiasio.